Sociedad libre

Dice Esperanza Aguirre ?la representante en la tierra de los dioses neoliberales? en un artículo en ABC que:

Una sociedad es libre cuando se puede ir a una plaza de cualquier ciudad y clamar contra lo que te apetezca.

Yo podría afirmar lo mismo, pero Aguirre añade:

Yo no creo que alguien pueda ir al bulevar de San Sebastián o a la plaza de Cataluña, en Barcelona, con una bandera nacional y gritar «Viva España».

Recordemos que no hace tanto tiempo y en relación a una obra de teatro representada en Madrid ?Me cago en Dios“? Aguirre se mostró en contra de su representación ya que “podría ser considerada como ofensiva para los sentimientos de los ciudadanos”. Con esta preocupación por las emociones de sus conciudadanos, ¿no se habrá planteado que si tenemos en cuenta nuestra historia reciente, que se produzcan manifestaciones ?ajenas al fútbol? donde se ondeen banderas nacionales y se griten “vivas (o quizás estaba pensado en “arribas”) a España” puede herir los sentimientos más profundos de mucha gente, y no sólo en Cataluña o el país Vasco?
Estoy seguro que siguiendo la línea de pensamiento imperante en su partido y sus referentes pseudo intelectuales Aguirre considera que los cuarenta años de dictadura y represión franquista, nacionalismo españolista y catolicismo ultraconservador han sido un invento de los historiadores comunistas, y que asociar las manifestaciones de fervor patriota con el fascismo más rancio es algo realmente infundado. ¿Será casualidad entonces que cuando se junta más de diez banderas españolas en un acto que no sea futbolero es casi sin duda un acto patrocinado por la derecha social o mediática, por la iglesia, por la falange o por Ynestrillas? Será.
Así que teniendo en cuenta que cada veinte de noviembre hay muchos ciudadanos que van cargados de banderas a muchas plazas de toda España a loar a Franco, y gritar todas las tonterias esquizoides que les da la gana, creo que Aguirre se equivoca, en ese sentido somos una “sociedad libre”.
Hay múltiples temas que son tabú y su ausencia en el debate político ilustra mucho mejor la falta de libertad, tome nota: los millones de viviendas deshabitadas que sólo sirven para inflar los precios, los pelotazos inmobiliarios con pingües beneficios en casi todos los ayuntamientos, las comisiones millonarias en las obras públicas, la construcción de iglesias y/o mezquitas con fondos públicos en un estado laico, la financiación de los partidos, el reparto de los derechos de autor, las subvenciones culturales, el presupuesto de investigación militar, los impuestos del tabaco, la contaminación galopante incumpliento el pacto de Kioto, las fundaciones de los partidos financiadas por el estado, el reparto del agua, la corrupción policial, los gastos de la familia real, el mercado de la prostitución, el olvido por parte del estado de las personas sin hogar, de los deficientes mentales, y un larguísimo etcétera.

You may also like...

13 Responses

  1. Fernando says:

    Yo le doy la razon a Esperanza Aguirre. Madrid ha recibido siempre a gentes de todas partes. No se puede decir lo mismo del pais vasco, que es todo lo contrario, ha hechado a su propia gente y no ha recibido a nadie. Cataluña ha recibido y empieza a echar haciendo la vida imposible. Conclusion: madrid es abierta y tolerante, y esa apertura de los madrileños ha puesto a la capital a nivel europeo: la tercera despues de Londres y Paris, y la sexta a nivel mundial. Mientras bcn se hunde rapidamente por meritos propios

  2. Giorgi says:

    Creo que confundes las cosas. Una bandera española, es eso, una bandera española, no es una bandera franquista. Tan simple como eso.
    Y estar en contra de Me Cago en DIos, no tiene nada de particular, parece de lo mas sensato.
    Creo que distorsionas la realidad, y esa distorsion la comparte mucha gente, nacionalistas y de izquierdas. Pero esa distorsion a Madrid le viene de maravilla.
    Donde crees que se va a instalar una empresa, donde hablan catalan o vasco o donde hablan castellano? Los madrileños tenemos que agradecerle a vascos y catalanes semejante fuente de empleo y riqueza. Y a Esperanza Aguirre el que no se gaste ni un euro en fortalecer identidades nacionales que salen carisimas.
    Por cierto, yo incluiria entre los temas tabu el fracaso total de la ley de las drogas. Despues de visitar Amsterdam no tengo ninguna duda sobre la legalizacion. ZP ni pio sobre esto y la izquierda ya solo se dedica a estatutos y nacionalismos gagá…

  3. Junjan says:

    Una bandera española es un símbolo como todas las banderas. En condiciones, digamos “neutras”, simplemente indica que se está representando a España como país, pero en una manifestación es un símbolo inequívoco de determinadas posiciones políticas, siempre de derecha o más allá de la derecha. Así de simple.
    ¿Te crees que una manifestación de nacionalistas vascos o catalanes sería bien recibida en Madrid?
    “Me cago en Dios” era sólo un ejemplo de que la “libertad” de Esperanza no es general sino dirigida a sus intereses políticos. Si uno se va a un plaza de Madrid a gritar sobre los terrenos del Ave en Guadalajara ya verás los que dura….
    A las empresas les importa un pimiento el idioma, buscan estabilidad y subvenciones y siguen sólo a los beneficios.
    De acuerdo con que los nacionalismos salen muy caros.
    Si, la legalizagión de las drogas es otro de los inumerables temas tabu.

  4. Pepa says:

    ¿Madrid? ¿Abierta y tolerante? … si les preguntaras a los inmigrantes que viven aquí, es bastante probable que se mearan de la risa.

  5. guifré says:

    ¿Fernando elevamos tu silogismo a teorema?, ¿tus proposiciones parten de una experiencia propia o simplemente son infusas? y por último ¿la clasificación es en base a algo tangible o simplemente resultona?
    Si señor Giorgi, se nota que conoces las realidades de Euskadi y Catalunya, decir por otro lado los que hablan euskera saben a la vez español y lo mismo con los que hablamos catalán …
    Y tu gran patriotismo, resumir España a Madrid (si Fernando conoce París y Francia podrá explicar que genera el centralismo).
    Por cierto Junjan, si los nacionalismos salen caros, que hacemos ¿los eliminamos?…, veo que sigues sin comprender que es el nacionalismo.
    encuentro muy triste a la vez que revelador (existe un problema real, ¿también lo eliminamos, Junjan?) que no se pueda gritar ¡viva España!, gora Euskadi! o visca Catalunya! dónde a uno le plazca.

  6. Pilar says:

    Grupos cívicos denuncian la discriminación contra el idioma español en Galicia
    – Los niños podrán recibir enseñanza íntegramente en gallego pero no en español
    Las asociaciones ciudadanas y grupos cívicos de Galicia, AGLI (Asociación Gallega para la Libertad de Idioma), Coruña Liberal y Vigueses por la Libertad, quieren llamar la atención de sus conciudadanos sobre una nueva actuación de la administración regional que, bajo la apariencia del fomento de la lengua autóctona, oculta la realidad de la exclusión de la lengua común de los españoles, el propósito de hacerla desaparecer de la vida pública y, si les fuere posible, de la vida social y privada de la población.
    Hace unos meses, la Consejería de la Presidencia convocaba unas oposiciones con exclusión expresa del español en los exámenes. La reacción de AGLI la obligó a rectificar, aunque de manera torpe y chapucera. La exclusión del español y el desprecio a quienes, legítimamente, lo tienen como primera o única lengua, o que optan por su uso, es constante y sistemática en todos los ámbitos a los que esta administración llega con su acción directa o indirecta.
    Ahora, la consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón y la Secretaria general de política lingüística -órgano perfectamente prescindible-, Marisol López, nos anuncian que para este curso, un número de niños de primera enseñanza podrán realizar su aprendizaje íntegramente en lengua gallega. Tal medida nos parecería inobjetable, si todos los niños en Galicia tuviesen el mismo derecho. Es decir: el derecho de recibir la enseñanza en cualquiera de las dos lenguas oficiales, de acuerdo a la opción manifestada por sus padres.
    Sin embargo, esa medida, que se disfraza de mera ampliación de posibilidades, pone de manifiesto lo siguiente: primero, el hecho de que ningún niño podía recibir enseñanza íntegramente en la lengua de preferencia de sus padres, y, que, a partir de ahora, sólo la recibirá ese 1,33 % de privilegiados de educación infantil; segundo, que este gobierno autonómico, al igual que los anteriores, se propone seguir caminando por las vías catalana y vasca de imposiciones lingüísticas, aunque para ello reduzca las oportunidades de los ciudadanos y pisotee derechos individuales. Un creciente número de ciudadanos se dirigen a estas asociaciones en busca de defensa de sus derechos constitucionales.
    Las entidades cívicas que suscriben este comunicado quieren llamar la atención sobre el modelo educativo perverso construido en esta región por unos políticos rendidos al proyecto nacionalista. Tal situación se ha agravado en esta legislatura, al haberse entregado determinados departamentos al partido menos votado y más nacionalista, que así dispone de la posibilidad material de dar rienda suelta a su hostilidad por el español, y como consecuencia de semejante fobia, por los ciudadanos que lo hablan.
    Tales manifestaciones de odio hacia la lengua común de los españoles y de discriminación de sus hablantes deben cesar radicalmente. Al mismo tiempo, la administración ha de dar los pasos necesarios para garantizar el acceso a la enseñanza en la lengua de preferencia de sus padres a todos los niños que tengan que escolarizarse en territorio de la comunidad autónoma, y en cualquier nivel de la enseñanza.
    La Coruña-Vigo, 1 de septiembre de 2006
    Más información:
    AGLI (Asociación Gallega para la Libertad de Idioma): agli.geo@yahoo.com
    Coruña Liberal: corunaliberal@gmail.com (telf: 659 21 00 96 contacto:Pilar)
    Asociación Vigueses por la Libertad : viguesesporlalibertad@yahoo.es

  7. Pilar says:

    Grupos cívicos denuncian la discriminación contra el idioma español en Galicia
    – Los niños podrán recibir enseñanza íntegramente en gallego pero no en español
    Las asociaciones ciudadanas y grupos cívicos de Galicia, AGLI (Asociación Gallega para la Libertad de Idioma), Coruña Liberal y Vigueses por la Libertad, quieren llamar la atención de sus conciudadanos sobre una nueva actuación de la administración regional que, bajo la apariencia del fomento de la lengua autóctona, oculta la realidad de la exclusión de la lengua común de los españoles, el propósito de hacerla desaparecer de la vida pública y, si les fuere posible, de la vida social y privada de la población.
    Hace unos meses, la Consejería de la Presidencia convocaba unas oposiciones con exclusión expresa del español en los exámenes. La reacción de AGLI la obligó a rectificar, aunque de manera torpe y chapucera. La exclusión del español y el desprecio a quienes, legítimamente, lo tienen como primera o única lengua, o que optan por su uso, es constante y sistemática en todos los ámbitos a los que esta administración llega con su acción directa o indirecta.
    Ahora, la consejera de Educación, Laura Sánchez Piñón y la Secretaria general de política lingüística -órgano perfectamente prescindible-, Marisol López, nos anuncian que para este curso, un número de niños de primera enseñanza podrán realizar su aprendizaje íntegramente en lengua gallega. Tal medida nos parecería inobjetable, si todos los niños en Galicia tuviesen el mismo derecho. Es decir: el derecho de recibir la enseñanza en cualquiera de las dos lenguas oficiales, de acuerdo a la opción manifestada por sus padres.
    Sin embargo, esa medida, que se disfraza de mera ampliación de posibilidades, pone de manifiesto lo siguiente: primero, el hecho de que ningún niño podía recibir enseñanza íntegramente en la lengua de preferencia de sus padres, y, que, a partir de ahora, sólo la recibirá ese 1,33 % de privilegiados de educación infantil; segundo, que este gobierno autonómico, al igual que los anteriores, se propone seguir caminando por las vías catalana y vasca de imposiciones lingüísticas, aunque para ello reduzca las oportunidades de los ciudadanos y pisotee derechos individuales. Un creciente número de ciudadanos se dirigen a estas asociaciones en busca de defensa de sus derechos constitucionales.
    Las entidades cívicas que suscriben este comunicado quieren llamar la atención sobre el modelo educativo perverso construido en esta región por unos políticos rendidos al proyecto nacionalista. Tal situación se ha agravado en esta legislatura, al haberse entregado determinados departamentos al partido menos votado y más nacionalista, que así dispone de la posibilidad material de dar rienda suelta a su hostilidad por el español, y como consecuencia de semejante fobia, por los ciudadanos que lo hablan.
    Tales manifestaciones de odio hacia la lengua común de los españoles y de discriminación de sus hablantes deben cesar radicalmente. Al mismo tiempo, la administración ha de dar los pasos necesarios para garantizar el acceso a la enseñanza en la lengua de preferencia de sus padres a todos los niños que tengan que escolarizarse en territorio de la comunidad autónoma, y en cualquier nivel de la enseñanza.
    La Coruña-Vigo, 1 de septiembre de 2006
    Más información:
    AGLI (Asociación Gallega para la Libertad de Idioma): agli.geo@yahoo.com
    Coruña Liberal: corunaliberal@gmail.com (telf: 659 21 00 96 contacto:Pilar)
    Asociación Vigueses por la Libertad : viguesesporlalibertad@yahoo.es

  8. Pepa says:

    Creo que las gentes tenemos un cacao mental fenomenal.
    No entiendo que por ser nacionalista haya que renunciar a una lengua que mantiene “unido”, lingüisticamente hablando, a medio mundo.
    Totalmente de a cuerdo en fomentar el uso de las lenguas de las diferentes partes de la peninsula iberica … son nuestra herencia cultural (de todos), pero renunciar al castellano me resulta de un cabezón irracional del todo.
    A lo mejor es que lejos de desear un “Esperanto” para entendernos todos, preferimos la vuelta a la Torre de Babel.
    Las diferencias que no se comprenden … no se respetan … y lejos de enriquecernos, nos separan. Así que, ¡ala! a entendense una miaja más … os aseguro que no duele.

  9. guifré says:

    No entiendo que por ser nacionalista haya que renunciar a una lengua que mantiene “unido”, lingüisticamente hablando, a medio mundo.
    tu misma sabes (o deberías saber) que tu afirmación está lejos de la verdad.
    y del spam de Pilar nada a comentar vistos sus compañeros de viaje.

  10. Pepa says:

    Adivina va a ser que no soy … ¿debería saber? …
    Si quieres explicar algo ¡hazlo!, pero ese dejar el tema en el aire solo te alimenta a tí.
    Chino no hablo y, creo, que no es una lengua demasiado aprendida salvo en China … y este es, según tengo entendido, el idioma que más usuarios tiene en el planeta.
    Sin embargo el castellano se aprende en muchas partes del mundo … me sirve para viajar y entenderme con la gente obviamente no en todas partes, pero si en muchísimas) … me enriquece cuando encuentro giros diferentes a los que yo uso …
    En resumidas cuentas … me es muy útil para relacionarme con gentes de otros lugares, de otras culturas … no sé de otra lengua de la península iberica que me sirva para lo mismo.

  11. guifré says:

    ¿eing? no creo que para comprender mi réplica fueran necesarios dotes de adivinación.
    tu frase contiene dos afirmaciones:
    …lengua que mantiene “unido”, lingüisticamente hablando, a medio mundo. -> dudo que alguien (se entiende con actividad neuronal) pueda poner en duda esta afirmación… entonces es facil deducir que es la primera afirmación la que es falsa

  12. Laura says:

    A mi me parece muy bien que haya libertad para expresarse como se quiera, siempre y cuando no molestemos a los demás, ni le pongamos travas, porque no entiendo que las administraciones públicas de comunidades autonomas como Galicia, cuando vas a solicitar una subvencion en galicia te pidan la memoria en Gallego. ¿quieren darle solo las ayudas a los gallegos?

  13. Laura says:

    A mi me parece muy bien que haya libertad para expresarse como se quiera, siempre y cuando no molestemos a los demás, ni le pongamos trabas, porque no entiendo que las administraciones públicas de comunidades autonomas como Galicia, cuando vas a solicitar una subvencion en galicia te pidan la memoria en Gallego. ¿quieren darle solo las ayudas a los gallegos?

Comenta ya maldit@!