Saltar al contenido

Children of men

En un futuro cercano, la raza humana está aquejada de una horrible “epidemia”, infertilidad total, ya no hay niños, no hay futuro, no hay esperanza. Este es el argumento de la estupenda película de Alfonso Cuarón, [«Children of Men»:http://www.imdb.com/title/tt0206634/], basada en el libro del mismo título de P.D. James.
¿Ficción?
Un estudio científico publicado hace cuatro años en la revista «Current Biology»:http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6VRT-4893N7S-J&_coverDate=04%2F01%2F2003&_alid=526910490&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_qd=1&_cdi=6243&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=5e620d92fc1a51041d35997ad899f5b6 descubrió que el compuesto «bisfenol A»:http://en.wikipedia.org/wiki/Bisphenol_A (Bisphenol A o BPA) producía fallos en la formación de las células reproductoras femeninas de ratón (concretamente en la meiosis de los oocitos en maduración), siendo un factor de riesgo a tener en cuenta dado que el bisfenol A forma parte de múltiples plásticos y envases de uso cotidiano. ¿Miedo? El tema quedó un poco en el aire. Pero un nuevo estudio del mismo grupo que acaba de ser publicado en la revista «PLOS Genetics»:http://genetics.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371%2Fjournal.pgen.0030005 ha demostrado que los efectos dañinos del bisfenol A se pueden «heredar» por lo menos durante dos generaciones, o sea que los fallos en la formación de óvulos siguen ocurriendo en las hijas y en las nietas. Como indica la editorial de la revista [«PLOS Genetics»:http://genetics.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371/journal.pgen.0030006]: «el estudio saca a la luz el alarmante tema de si este compuesto químico u otros de similar estructura suponen un riesgo grave para las capacidades reproductivas de la especie humana».
Como han declarado los autores de la investigación, estamos expuestos al BPA a diario. Es un componente de los [«plásticos policarbonatos»:http://es.wikipedia.org/wiki/Policarbonato], se usa para fabricar envases de bebidas y comidas, y además se usa como aditivo en múltiples productos. Se producen anualmente millones de toneladas de BPA en todo el mundo y varios estudios ya han detectado su presencia en tejidos humanos.
Un problema añadido consiste en ver la trascendencia real de este estudio una vez extrapolado a seres humanos (recordar que la investigación se ha realizado en ratones), ya que la tasa de fallos en la gestación que acaban en aborto es muy elevada en la especie humana («normalmente» entre el 15 y el 20 %). Más difícil aún si consideramos que la edad media del primer embarazo se ha atrasado mucho en occidente (de 28 a 35 años entre 1975 y 2005), hecho que aumenta considerablemente la frecuencia de problemas durante el embarazo. Pero a pesar de esto y aunque existan muchas dificultades experimentales para confirmar o refutar este estudio en humanos, la pregunta sigue en el aire y crece: ¿Provocan los compuestos químicos como el BPA defectos en la capacidad reproductora humana? Según las compañías que producen el BPA, el compuesto hace [«nuestra vida más saludable y más segura cada día»:http://www.bisphenol-a.org/](1), pero si la respuesta a la pregunta se demuestra positiva veo un futuro muy negro para sus acciones.
–(1) Ya mosquea cuando las compañías químicas se dedican a explicarse tan profusamente.–

1 comentario en «Children of men»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad