Saltar al contenido

Los cuentos chinos de las compañías petroleras

Ya hemos hablado «recientemente»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2006/12/10/el_cambio_climtico_es_real_y_2_1.html de la estrategia usada por las compañías petroleras de financiar medios de comunicación, revistas y organizaciones pseudo-científicas para que le quiten hierro a las teorías e investigaciones sobre el cambio climático y el efecto invernadero. Aunque el asunto es ya bastante viejo, acaba de saltar a los medios de masas gracias a un informe publicado el día 3 de enero por la asociación [«Union of Concerned Scientists»:http://www.ucsusa.org/] donde se han detallado y cuantificado los millones de dólares gastados por la compañía petrolera Exxon para manipular la opinión pública en este tema, viéndose además que usaban estrategias calcadas a las que habían seguido las compañías tabaqueras para reducir el efecto mediático de la influencia del tabaco en el cáncer de pulmón. La lista de organizaciones e individuos que han recibido dinero en esta campaña es larga y nutrida, sumando un total de 16 millones de dolares. Nada despreciable suma teniendo en cuenta que en ningún momento se hicieron experimentos reales.
Ver:
¬ «Smoke, Mirrors & Hot Air. How ExxonMobil Uses Big Tobacco’s Tactics to Manufacture Uncertainty on Climate Science»:http://www.ucsusa.org/assets/documents/global_warming/exxon_report.pdf (PDF)
¬ «Exxon Accused of Trying to Mislead Public»:http://www.nytimes.com/2007/01/04/business/04exxon.html?ex=15768 (NYT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad