Saltar al contenido

Categórico

El cuarto informe del «Panel intergubernamental sobre el cambio climático»:http://www.ipcc.ch/ es categórico. Las últimas conclusiones basadas en todos los datos analizados por los expertos del panel son bastante claras (dentro de lo difuso que puede ser una predicción científica para algo futuro).

Warming of the climate system is unequivocal, as is now evident from observations of increases in global average air and ocean temperatures, widespread melting of snow and ice, and rising global mean sea level.

El calentamiento del sistema climático es indiscutible, algo evidente gracias a las observaciones de aumento de la temperatura media del aire y de los océanos, la extensa fusión de la nieve y del hielo, y la subida del nivel del mar.

Continued greenhouse gas emissions at or above current rates would cause further warming and induce many changes in the global climate system during the 21st century that would very likely be larger than those observed during the 20th century.

Las emisiones continuadas de gas de efecto invernadero con una tasa como la actual o superior causarían más calentamiento e inducirían más cambios en el sistema climático global durante el siglo XXI. Cambios que serían muy probablemente más grandes que los observados durante el siglo XX.

Resumiendo, la temperatura ha subido muy por encima de lo estimable sin aportación humana durante los últimos cien años. Ver figura:

IPCC 2007 global temperature change

Y con todas las estimaciones, desde conservadoras a totalmente apocalípticas, la temperatura subirá mucho más durante el siglo XXI. Ver figura:

IPCC 2007 Future global warming

Alea iacta est.
Como dice el «llamamiento»:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Chirac/encabeza/llamada/crear/organismo/internacional/medio/ambiente/elpepusoc/20070203elpepusoc_2/Tes que ha leído Jacques Chirac, [«ese peligroso activista ecologista como pensarán algunos»:http://www.liberalismo.org/bitacoras/5/4335/]:

La degradación del planeta ha llegado «al límite de lo irreversible». Hoy, sabemos que la humanidad está destruyendo, a una velocidad aterradora, los recursos y equilibrios que han permitido su desarrollo y que determinan su futuro.

1 comentario en «Categórico»

  1. Se te ve preocupadillo por el cambio climático. Pues se compran unos ventiladores y a pasarla…
    Voy a ser cínico. Ahora los políticos empiezan a poner el grito en el cielo y me descojono, pues se les va la fuerza por la boca. La filosofía del pan para hoy y hambre para mañana es inquebrantable. No será la primera vez que una crisis ecológica se carga una civilización (a lo mejor esta es la definitiva). Como especie- plaga podemos soportar hasta que todos suframos el nivel de deterioro ambiental que ya viven muchos millones de personas en el planeta…y ni aún así,fijate lo que el ser humano es capaz de soportar (un día viviendo en los suburbios de Nairobi, y verás lo que es vivir ya en la Hecatombe Ecológica). No le veo yo salida, podemos destruir 100 veces el planeta, que no escarmentaremos. Ñam-ñam, el cachito de aire pa mí y que a nuestros descendientes les den por saco. Se nos llena la boca de huy el clima, me ha granizado en el patatal, mi pista de squí está sin nieve, pero a nadie se le ocurre cambiar su modelo de vida y de consumo. Que lo hagan otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad