Saltar al contenido

Seis de febrero: Apagón telefónico (y 2)

Repercusión en los medios de la iniciativa del apagón telefónico de hoy.

[«El País»:http://www.elpais.com/articulo/economia/6-F/jornada/moviles/caidos/elpeputec/20070206elpepueco_3/Tes]. 6-F, jornada de móviles caídos
Internet vuelve a ser otra vez un canal de transmisión para una nueva protesta. Después del llamamiento de la semana pasada para realizar un apagón simbólico de cinco minutos contra el cambio climático, un grupo de usuarios de telefonía móvil ha convocado para hoy martes una jornada de ‘móviles caídos’ contra la subida de precio que han anunciado las tres principales operadoras de telefonía: Vodafone, Orange y Telefónica.

[«Cadena Ser»:http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/iniciativas/consumidores/llaman/sendos/dias/movil/csrcsrpor/20070205csrcsrtec_3/Tes/] .Dos iniciativas de consumidores llaman a sendos días sin móvil. En protesta por la subida de tarifas.
El «pásalo» cobra de nuevo fuerza y, una vez demostrado su éxito en la propuesta de la semana pasada (en España arrastró un 2,5% hacia abajo el consumo eléctrico durante los diez minutos de apagón voluntario), pretende ahora que las compañías escuchen a los usuarios. Claro, que esta vez, en vez de 10 minutos de abstención, pide 1.440.
La idea de las dos convocatorias es que las operadoras recapaciten sobre su decisión de compensar el fin del redondeo (por la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección de consumidores y usuarios) subiendo el precio del establecimiento de llamada.
«Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de timar a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda», asegura la convocatoria de mañana, que quiere que los consejos de administración de las operadoras reaccionen.

[«El Mundo»:http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/02/06/economia/1170752677.html] CADENA DE CORREOS ELECTRÓNICOS. Celebrada una jornada sin móviles en protesta por el aumento de tarifas
Apagar es protestar. Tras el ‘apagón’ eléctrico de la semana pasada, la siguiente protesta ha sido una jornada de ‘móviles caídos’, cuyo fin ha sido mostrar el desacuerdo de los usuarios frente a los incrementos de tarifas anunciados por las operadoras móviles Movistar, Vodafone y Orange, para compensar los efectos de la nueva ley contra el redondeo.
La primera jornada de ‘móviles caídos’, -hay otra prevista para el 1 de marzo- fue convocada a través de una cadena de correos electrónicos.

[«El Periódico»:http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=377300&idseccio_PK=1012&h=]. Usuarios descontentos con la subida de tarifas de la telefonía móvil proponen para mañana un día sin llamadas ni mensajes.
El anuncio de las operadoras de telefonía móvil en España de una subida de tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la prohibición del redondeo en las llamadas ha sido el origen de la convocatoria de una innovadora protesta, calificada como jornada de móviles caídos, que consiste en no realizar llamadas ni enviar mensajes durante todo el día de mañana.
La propuesta se está transmitiendo mediante un mensaje de correo electrónico que tiene como destinatarios a los numerosos usuarios de teléfonos móviles del país.

[«20 minutos»:http://www.20minutos.es/noticia/198524/0/moviles/huelga/protesta/]. Convocan una «huelga de móviles caídos» para hoy.
Los internautas están indignados ante la subida de tarifas de buena parte de los operadores de telefonía móvil. A la protesta del 1 de marzo se ha sumado otra convocatoria que cita para este martes, 6 de febrero, como día sin móviles.
La movilización, que no proviene de ninguna fuente identificada, convoca a que los 40 millones de móviles que se calcula que hay en España no realicen ninguna llamada salvo las de carácter urgente.
Entienden así que si no se producen llamadas, las compañías que van a subir sus tarifas tomarán conciencia de la opinión de sus clientes.

Y [«hay muchas más»:http://news.google.es/news?sourceid=Mozilla-search&hl=es&ie=UTF-8&q=apag%C3%B3n+telef%C3%B3nico+OR+m%C3%B3viles+caidos&btnG=B%C3%BAsqueda]. Veremos mañana cuales son las crónicas, si las hay.

Etiquetas:

1 comentario en «Seis de febrero: Apagón telefónico (y 2)»

  1. Hola, como ya sabreís, para el próximo 1 de marzo se esta organizando un boicot a la telefonia movil. La diputada de IU, Isaura Navarro hizo esta pregunta al gobierno y creo que no ha tenido ninguna difusión en medios convencionales, estaría bien que publicaseis algo de todo esto.
    Gracias y un abrazo
    Carlos González
    Isaura Navarro pregunta al gobierno si piensa hacer algo ante la abusiva subida de la telefonía móvil que trata de compensar la pérdida de ingresos por la eliminación del redondeo
    5/02/2007
    Madrid, 4 de febrero de 2007.- La diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro ha pedido explicaciones al Gobierno para saber qué piensa hacer tras el anuncio coordinador de las tres principales compañías de telefonía móvil en España de subir sus tarifas para compensar la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Consumidores y Usuarios, por la que tienen que acabar con la abusiva práctica del redondeo. Navarro ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Ejecutivo en la que se interesa por saber si “¿Considera el Gobierno que las subidas de las tarifas telefónicas planteadas por los principales operadores de telefonía móvil encajan dentro del espíritu de la Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores y usuarios?”, así como si “¿Piensa el Gobierno intervenir si los operadores de telefonía móvil imponen subidas de tarifas abusivas e injustificadas?”
    A juicio de la diputada de Izquierda Unida, “en estos momentos existen serias sospechas de que las tres compañías han tenido una poco casual coincidencia en el tiempo y en la cuantía de sus subidas. Con este desproporcionado e injustificado aumento de precios parece claro que las tarifas se han modificado no por la elevación en el coste de sus servicios sino para hacer frente a la nueva tarificación por segundos y la pérdida de ingresos que les supone el fin del abusivo redondeo. Da la impresión de que estas empresas sólo buscan seguir haciendo la misma caja o superar las cantidades que generaba la práctica de la que ahora se ven privadas”.
    Isaura Navarro recuerda que “la nueva ley de los consumidores establece que tendrán carácter de abusivas las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, o en el precio de los productos o servicios, o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.
    “Ante la descabellada y coordinada subida de precios del 25% en el establecimiento de llamada –señala la diputada- y del 20% en otros conceptos, parece claro que el Gobierno y los órganos reguladores de la competencia tienen que hacer algo para evitar lo que desde IU consideramos, en primer lugar, un abuso manifiesto a los usuarios de telefonía, además de advertir serios indicios de unas prácticas ilegítimas que se deben investigar”.
    http://www.iucadiz.org/iufederal/modules.php?name=News&file=article&sid=1777

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad