Saltar al contenido

La paradoja educativa

Es una paradoja de proporciones inmensas.
La iglesia católica, una organización religiosa que propone como «mensajes docentes»:http://www.educa.aragob.es/iespluza/Departamentos/Religion/temario.htm los siguientes conceptos: que un ser inmortal (dios) omnipotente ha creado el universo y a los seres humanos en contra de todas las evidencias científicas e históricas; que además del universo que podemos ver con nuestros sentidos y/o aparatos científicos, existe un universo paralelo donde hay un “Cielo” y un “Infierno” donde la gente va después de morir; que los seres humanos además de nuestro cuerpo tenemos un “alma”, una especie de otro-yo que no se puede ver ni detectar pero que es muy importante porque nos hace inmortales; tras la muerte, el alma de los cristianos va al cielo y vive allí felizmente durante toda la eternidad; que los no-cristianos van al infierno y sufren horribles torturas y privaciones durante toda la eternidad; que hace dos mil años una joven judía fue embarazada en ausencia de gameto masculino por una de las encarnaciones de dios (un “espíritu”en forma de paloma); que el hijo de esta mujer (Jesús) tenía poderes sobrenaturales, que predicó el mensaje central de la religión cristiana, que murió y luego resucitó y subió a los cielos; que los seguidores de Jesús forman la iglesia, que su jefe es el Papa, un señor que es infalible y santo; que el mensaje de Jesús es de amor, pero que el placer en si mismo es malo; que durante el rito cristiano que se hace los domingos (misa) un trozo de pan se convierte en la misma carne de Jesús y un vaso de vino se convierte en su sangre (aunque no se ha podido demostrar nunca), y que comerlos nos acerca a dios; que los cristianos no pueden hacer determinadas cosas, aunque otros las hagan y nos le pase nada malo; y un sin número de otras proposiciones que están contenidas en un libro que contiene la palabra de dios y en otros libros escritos por los representantes de dios en esta parte del universo; que esas proposiciones son “moralmente” buenas y hay que obedecerlas (aunque seguir esas proposiciones de una manera fundamentalista ha dado lugar a todas las formas posibles de intolerancia, muerte y guerra); que hay gente que no sigue esas proposiciones y tiene otras proposiciones diferentes, y aunque no infrinjan ninguna ley, son gente moralmente “mala” (homosexuales, ateos, divorciados, fabricantes de condones, científicos, etc); que otras religiones que fomentan más o menos los mismos valores morales no son tan buenas y hay que llamarlas sectas; y un largo etcétera.
Gran paradoja que quien intenta imbuir en la educación de los niños unas creencias absurdas e irrisorias a la luz de la cultura y la ciencia del siglo XXI, se atreva a dar lecciones de «modernidad y pluralismo»:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Obispos/ciudadania/elpepusoc/20070622elpepiopi_2/Tes a nadie, y menos a un parlamento democrático.
No me extraña que quieran prohibir «una asignatura»:http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=871 que en su programa quiere enseñar: a respetar las distintas forma de pensamiento (incluso religioso); a conocer y valorar los derechos humanos y de los otros seres vivos que pueblan este planeta; a olvidar los prejuicios sexistas que vienen de nuestra oscura historia; a conocer la democracia, sus derechos y sus deberes; a ejercer un razonamiento crítico; a reconocer y luchar contra las injusticias; y un largo etcétera. Son conceptos que no cuadran con una concepción del mundo basada en la fe.
Entiendo su preocupación, cualquier niño con dos dedos de frente llegará a la lógica conclusión que unas enseñanzas se adecuan a la realidad y las otras no.
¿Cuánto tiempo más tendremos que soportar que la iglesia católica y sus títeres se metan en los asuntos de nuestro estado?

5 comentarios en «La paradoja educativa»

  1. No te olvides tampoco del hecho de que la Biblia fomenta el genocidio y la esclavitud, entre otras cosas. De todas maneras, lo que me parece más sangrante es que la Biblia también que tras el juicio final, todo el mundo quedará excluido del paraíso excepto 144000 varones judios vírgenes. ¿Quién es tan estúpido como para adorar a un dios que le ha condenado al infierno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad