Saltar al contenido

Rouco me pone enfermo

  • por

«Me pone francamente enfermo y ya estoy cansado de los predicadores que abundan en este país diciéndome que como ciudadano, si quiero ser una persona moral, debo creer en A, B, C, y D. ¿Quién se han creído que son? ¿Y de dónde se sacan el derecho a dictarme sus creencias morales a mí?»
–Palabras del senador estadounidense Barry Goldwater, citado por Fernando Savater en su último libro, «La vida eterna».–

Dice Rouco Varela, ese predicador que tiene la virtud de producirme retortijones intestinales incontenibles cuando leo su mero nombre, que la asignatura de «Educación para la ciudadanía» es una asignatura impuesta que choca con el derecho de libertad religiosa. Añade que:

«Menos aún puede permitirse el Estado sub-introducir a través de los presupuestos antropológicos explícitos e implícitos de dicha asignatura una concepción del hombre, de la vida y del mundo que equivalga a una doctrina o ideología obligatoria que venga de hecho a competir con la formación religiosa elegida libremente o a suplantarla subrepticiamente.»

Siento repetirme, pero este venerable pollino confunde los conceptos. España es un estado aconfesional, que según el Tribunal Constitucional es sinónimo de laicidad, donde el estado permite la libertad religiosa, pero debe ser neutro y no fomentar ninguna religión. Por lo tanto el estado, en cuanto organizador de la enseñanza, no puede dar ninguna formación religiosa ya que es laico, y como estado democrático, lógicamente, debe enseñar valores cívicos y democráticos. Idealmente, una enseñanza que promueva el pensamiento crítico y la autonomía intelectual para sus ciudadanos.
Conceptos todos ellos que producen alergia entre los nostálgicos de la teocracia medieval, que le vamos a hacer. No es que enseñarlos choque contra la libertad religiosa, ni mucho menos, pero si son asimilados pone muy difícil la enseñanza de dogmas y normas de conducta anacrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad