Saltar al contenido

La monarquía es un anacronismo (y 2)

el_jueves_censurado.jpg
El fiscal general del estado ordena secuestrar el número de esta semana de la revista El Jueves. Si querían hacer una encuesta informal sobre que opina la gente sobre la monarquía, [«lo han conseguido»:http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html], [«muy»:http://www.20minutos.es/encuesta/1730], [«pero que muy»:http://www.elmundo.es/elmundo/debate/2007/07/783/prevotaciones783.html] bien.
Por cierto que lo que también han conseguido es que la portada salga bien hermosa hasta en la sopa. Gracias por la oportunidad.

Actualización:

Lo que dicen desde «El Jueves»:http://www.eljueves.es/

¿20 de Julio de 2007?
Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.
Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero…¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


Actualización:

[«El Mundo»:http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/20/espana/1184958287.html?a=3c096e491c6acf59b7cdaf750f91cd1c&t=1185010223].
El fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo que adopte las medidas oportunas para cerrar la página de la revista ‘El Jueves’ (www.eljueves.es) tras constatar que en ella se sigue difundiendo una caricatura de los Príncipes de Asturias que el Ministerio Público considera constitutiva de un delito de injurias a la Corona.
El escrito del fiscal se refiere exclusivamente a la página web de ‘El Jueves’, si bien precisa que la difusión del dibujo ofensivo por otros medios de comunicación supondría soslayar los efectos perseguidos con el auto dictado por el juez Del Olmo, quien acordó el secuestro del último número de la publicación y la retirada de sus ejemplares de los quioscos.
Fuentes fiscales explicaron que, si bien no se pide intervenir en ningún otro medio de comunicación, se considera que ninguno debería mostrar la caricatura puesto que esta imagen incurre en un delito contra la Corona.

5 comentarios en «La monarquía es un anacronismo (y 2)»

  1. Prohibeixen venda d´ «El jueves», per aquesta caricatura del fill de l´hereu de Franco
    Fins aquí podiem arribar. En suposada democràcia, on un d´aquests que han fet un acte judicial de segrestar l´exemplar d´aquesta setmana d´»El jueves», que haurien d´ésser competents en el marc constiucional, recordar-los:
    Article 20 de la constitució espanyola, referint a la llibertat d´expressió
    article 20.1.a)Es reconeixen i es protegeixen els drets a expressar i difondre lliurement els pensaments, les idees i les opinions mitjançant la paraula, l´escriptura o qualsevol altre mitjà de reproducció
    article 20.1.b) Es reconeixen i es protegeixen els drets a la producció i a la creació literària, artística, científica i tècnica
    article 20.2. L´exercici d´aquests drets no pot ser restringit per mitjà de cap tipus de censura prèvia.
    I com els defensors de la monarquia com a símbol anacrònic treure el dret a l´honor, a la intimitat, a la imatge pròpia, recordar que com a personatges públics que entre tots els paguem 8,8 milions d´euros anuals estan exposats a la consideració, debat i expressió lliure d´opinió. O la conclusió és simple: L´estat espanyol, i en aquest cas deixen en evidència que una part representativa de les altes instàncies judicials, encara ni tan sols ha fet el pas cap a la plena transició democràtica, i ens col.loca en països de monarquies on s´asetja la llibertat d´expressió com Xina, Sri Lanka, Egipte, Iran, Turquia…etc que recull informe d´Amnistia Internacional i que en proper informe anual per aquest i d´altres casos obligarà a sortir-hi també l´estat espanyol.
    En concret sota el titular en vermell amb paraules «2.500 euros por niño», que fa referència a l´ajuda que el govern estal va a atorgar a les families per cada fill que neixi, el hereu a la successió monàrquica espanyola diu a la seva dona: «¿Te das cuenta? ¡Si te quedas preñada esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!».
    Els delictes contra la Corona, previstos en el Codi Penal, poden ésser sancionats amb penes de fins dos anys de presó pels qui cometin calumnies o injuries contra el Rei espanyol o contra els seus descendents.
    La Justícia espanyola demana a sobre al director de la publicació que identifiqui als autors de la caricatura. Així, amb aquest fets anacrònics d´absència de llibertat d´expressió, el republicanisme encara agafarà popularment més força, malgrat la claudicació monàrquica de PSOE,CIU i PP, davant la subordinació als hereus que varen jurar els «principios del movimiento franquista» i els seus descendents. La tercera república, cada cop més aprop com més casos així, com a pas previ a la proclamació de nou de la república catalana independent.
    En Joan Tardà, el diputat al Congrés d´ERC ha reaccionat fent aquestes contundents declaracions.
    Només emplaçar als 285 blocaires de la XARXA REPUBLICANA, com a acte de defensa de la llibertat d´expressió ipropis del republicanisme, instar-los a també reproduir la portada confiscada via internet o al respectiu bloc personal.

  2. Moises… me encanta que te has molestado a escribir un articulo tan completo.. lo intete leer…pero como soy extranjero pues me aprendi solo Castellano… no crees que seria mas practico elejir la lengua mas comun para comunicarse… claro si se trata de comunicarse (=entenderse)… esta claro que quieres transmittir un mensaje… pues trasmitelo!!!
    no tiene que ser castellano… inteta con ingles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad