Cereales a go go

Durante las últimas semanas los medios de comunicación se han llenado de una alarmante rumorología que culpaba a la producción de bioetanol de la espectacular subida en el precio de los cereales y de la esperable subida de los precios del pan, la leche, la carne, etc. Unos ejemplos:
bq.
En relación con las razones que han desatado esta crisis, Administración y sector coinciden en señalar la escasa incidencia en este momento de los biocombustibles en el seno comunitario. En la UE, en la actualidad, el destino de cereales para ese fin no llega al 5% y en España el porcentaje es inferior al 2%, aunque no se puede dejar a un lado el mayor uso que se hace en otros países como Estados Unidos. “Trigo a precio de oro”:http://www.elpais.com/articulo/economia/Trigo/precio/oro/elpepueconeg/20070909elpnegeco_1/Tes (El País)
bq.
Varias son las razones de estos fortísimos incrementos de las materias primas agrícolas en el mundo. Pero las miradas acusadoras se dirigen principalmente a los biocombustibles ‒la producción de energía a partir de la combustión de cereales, caña de azúcar o girasol‒, que están desviando una parte importante de las cosechas a la generación energética. Se estima que este año EEUU utilizará 85 millones de toneladas de maíz para la producción de bioetanol (el 30% de la cosecha prevista). “La industria alimentaria anuncia subidas de un 20% en el pan, leche y huevos”:http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/31/economia/1185866419.html (El Mundo)
¿Es cierto? ¿Qué datos abalan esta hipótesis? Parece que ninguno.
Esta mañana he escuchado en la radio unas interesantes declaraciones de Lorenzo Ramos presidente de la Unión de pequeños agricultores, [“UPA”:http://www.upa.es/], explicando el tema desde la perspectiva de los productores (escuchar el archivo de [“sonido”:http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/audios/hoy-hoy-le-aconseja-sobrevivir/csrcsrpor/20070911csrcsr_18/Aes/ ], las declaraciones están hacia el final). Fragmento:
bq..
_Pregunta. Es cierto, ¿van a subir algunos productos básicos?_
Respuesta. Bueno pues parece ser que si porque lo están anunciando los que tienen posibilidad de subirlos. Para nosotros es sorprendente estas subidas tan grandes que se anuncian, porque realmente si que es cierto que a los agricultores los cereales les han subido con relación a la campaña pasada, pero desde luego la repercusión no puede ser de estas subidas tan tremendas que se están anunciando. Nosotros hemos hecho la cuenta y analizando lo que le ha subido un kilo de trigo a un agricultor, pues la barra de pan de treinta céntimos no debería subir más de dos céntimos. Así que si sube más de dos céntimos subirá por otra cosas, y no por lo que se ha encarecido el trigo. Por lo tanto que no utilicen cuestiones como la subida de los cereales para hacer el agosto.
_P. ¿Y los que le echan la culpa al boom de los biocarburantes?_
R. Lo de los biocarburantes ahora mismo es meramente un proyecto, no solamente a nivel de España sino a nivel de la Unión Europea, en el último año sólo el uno por ciento de la producción de cereales se ha dedicado a la producción de bioetanol, con lo cual no es representativo. (…) Creo que esto es una campaña orquestada por grandes empresas petrolíferas que lo que quieren es que este tema no funcione. (…) Nosotros tenemos datos claros de que los biocarburantes no son los que están provocando esta situación, sino que hay gente que está guardando el producto y no lo quiere sacar al mercado.
p. Surfeando por Google veo que “Abengoa”:http://www.abengoabioenergy.com/about/index.cfm?page=9&lang=2&loc=2 tiene tres plantas de producción de bioetanol que usan cebada, trigo y alcohol de origen vínico, y “Acciona”:http://www.acciona-energia.com/default.asp?x=0002020506&lang=Es tiene una que sólo usa alcohol de origen vínico. No parecen demasiadas plantas para que afecten de una manera tan alarmante los precios del trigo.
El Secretario de Agricultura coincide con Lorenzo Ramos:
bq.
Para el secretario de Agricultura del Ministerio, Josep Pucheu, el porcentaje de cereales para producir biocombustibles ha sido mínimo. “No ha habido desviación de esta cosecha de cereales de usos alimentarios hacia usos energéticos”, ha dicho Pucheu, porque “los precios de los mercados internacional y nacional han sido muy superiores a los precios que se podían pagar la tranformación para biocombustibles”. Pucheu ha agregado que el aumento del precio de los cereales justifica un ligero incremento del pan, por lo que perseguirá las prácticas especulativas. “CadenaSer”:http://www.cadenaser.com/economia/articulo/agricultura-afirma-aumento-precio-pan/csrcsrpor/20070910csrcsreco_5/Tes
¿Quién se está llevando los beneficios?

You may also like...

1 Response

  1. Shamoshu says:

    Yo he leido en algun lado que la demanda en china ha subido bastante y donde haya mas demanda suben los precios…

Comenta ya maldit@!