Saltar al contenido

Nacidos para correr

  • por

bq..
Where we really want to go
and we’ll walk in the sun
But till then tramps like us
baby we were born to run
p. La habilidad de ser un buen corredor de grandes distancias puede deberse a una mutación genética. Un artículo que acaba de publicarse en la revista «Nature Genetics»:http://dx.doi.org/10.1038/ng2122 relaciona una mayor capacidad de resistencia muscular al esfuerzo con una mutación genética (en el gen [«ACTN3»:http://www.genecards.org/cgi-bin/carddisp.pl?gene=ACTN3], alfa actinina 3). Esta mutación cambiaría el metabolismo de algunas fibras musculares, haciendo que pasaran del tipo rápido al tipo lento (§). Esta mutación varía en las diferentes poblaciones humanas, de un 10% en africanos a un 50% en asiáticos o europeos.
Si esto se confirma, veo en mi bola de cristal una nueva generación de corredores de maratón/velocistas especialmente elegidos por la presencia/ausencia de la mutación. Alguno se va a forrar trabajando para los clubes de atletismo….
Ver:
¤ «Born to Run Long Distance»:http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2007/910/3 (ScienceNOW)
¤ «Loss of ACTN3 gene function alters mouse muscle metabolism and shows evidence of positive selection in humans»:http://dx.doi.org/10.1038/ng2122 (Nature Genetics)
(§) Hay dos tipos de fibras musculares. Las llamadas «rápidas» que utilizan azúcares en su metabolismo y no requieren oxígeno, que son esenciales para ejercicios que requieren máxima fuerza con rapidez; y las llamadas «lentas», que tienen un metabolismo aeróbico (que usa oxígeno) y son necesarias para actividades que requieren más resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad