Software libre para empezar el año (y 3)

Siguiendo la tradición y para empezar el año voy a recomendar mi software libre y/o gratuito favorito.
1. Sistema: Para empezar como he cambiado de Windows a Linux, recomiendo “Ubuntu”:http://www.ubuntu.com/ y su última versión “Ubuntu 7.10- the Gutsy Gibbon”:http://www.ubuntu.com/products/WhatIsUbuntu/desktopedition con “Gnome”:http://www.gnome.org/ como entorno de escritorio. Aunque estamos en Linux, también recomiendo incluir en la instalación el cortafuegos “Firestarter”:http://www.fs-security.com/ y si manejamos muchos archivos de Windows, también el antivirus [“ClamAV”:http://www.clamav.org].
2. Navegador: Sigo recomendando [“Firefox”:http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox/], aunque la simplicidad y rapidez del navegador de Gnome, [“Epiphany”:http://www.gnome.org/projects/epiphany], cada vez me atrae más.
3. Correo electrónico: Me divido con iguales ganas entre “Thunderbird”:http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ y [“Evolution”:http://www.gnome.org/projects/evolution/], el poderoso programa de correo de Gnome.
4. “OpenOffice”:http://es.openoffice.org/ sigue siendo la “Suite Ofimática” gratuita más completa.
5. Imágen: Aunque en mi opinión, no hay programa de tratamiento de imágenes mejor que Photoshop, “Gimp”:http://www.gimp.org/ es una alternativa completa donde con una cierta dosis de esfuerzo y un número creciente de “plugins” se puede hacer “casi” lo mismo. Más enfocado al tratamiento de imágenes científicas, tenemos el maravilloso y ultraconfigurable [“ImageJ”:http://rsb.info.nih.gov/ij/]. En cuanto a programas para ver y ordenar la colección de fotos, recomiendo [“JBrout”:http://jbrout.python-hosting.com/] como la opción menos dolorosa.
6. Música: Sigo opinando que “Foobar2000”:http://www.foobar2000.org/ es el mejor, pero sólo funciona en WIndows. Uno con prestaciones similares en Linux y con una filosofía interesante es [“Quod Libet”:http://www.sacredchao.net/quodlibet]. Es el único programa que ha conseguido manejar mi ya extensísima colección musical sin griparse ni elentecer el sistema. Seguiremos echando un ojo al proyecto [“Songbird”:http://www.songbirdnest.com/].

You may also like...

Comenta ya maldit@!