Saltar al contenido

HDLGPCP

La noche de San Juan. Poética festividad con aires medievales y paganos, celebración del solsticio de verano, culto al fuego, etc, etc. En las profundidades de la estepa se celebra con una gran hoguera y una buena cogorza y la modernidad ha llevado a que todo ayuntamiento que se precie haga un exagerado dispendio en fuegos artificiales, punto. Pero en Cataluña y aledaños la venerable festividad tiene unos efectos secundarios que a los oriundos de la meseta nos resultan harto molestos.
Al parecer es ya tradición insondable de pueblo catalán que quince o veinte días antes y algunos días después de la festividad, un considerable porcentaje de la población, a los que pasaré a denominar cariñosamente como «hijos de la gran puta con pintas» (HDLGPCP), se pasen todo el día y gran parte de la noche entrenando para la gran noche. El entrenamiento no consiste en quemar su mobiliario y producirse algunas quemaduras de segundo grado, no, consiste en hacer explotar petardos de diverso calibre, ya lo dice la Wikipedia en catalán bien clarito:

Els nens comencen a participar en la festa des de ben petits brandant bengales i llençant bombetes (també anomenades cebes), explosius que s’activen pel cop amb el terra i que de tant febles són del tot inofensius. A mesura que es fan grans, els pares els van permetent de fer ús d’explosius de ble cada cop més potents. Començant amb les piules i traques inofensives i acabant amb petards ben potents que cal manenjar amb precaució. La nit s’emplena de fonts de llum i el cel de coets artificials de molts de colors diferents.
Per tal d’evitar desgràcies, les autoritats han dictat lleis restrictives sobre l’edat qualificada per poder comprar material per als focs d’artifici d’aquesta nit, però no es pot evitar que cada any hi hagi accidents de més o menys gravetat. A causa de les fogueres que es fan, els bombers, com els hospitals solen tenir operatius especials durant aquesta nit, i solen fer més sortides de les habituals per aturar els focs.
Durant els dies anteriors a la festivitat arreu es munten paradetes exclusives per a la venta de petards.

Traducción resumida: Los ayuntamientos permiten que en plena calle se monten casetas donde se vende pólvora suficiente para hacer volar varias manzanas. Posteriormente los HDLGPCP compran ingentes cantidades de «inofensivos» petardos y «bombetas» que pasan a distribuir entre su progenie. Los simpáticos hijos de los HDLGPCP salen a la calle y se dedican a gastar toda la provisión pirotécnica durante horas y horas de incansable «diversión» (preferentemente en algún parque lejos del hogar de HDLGPCP, por ejemplo el que yo tengo en frente de casa).
¡Qué simpáticos!

1 comentario en «HDLGPCP»

  1. No puedo estar mas de acuerdo…un autentico coñazo sin «sentit»…. hay que añadir que en la misma noche de san juan no es que haya algun climax de los fuegos artificiales (p.e. a las doce de la noche) que podria acercarse a algo que se pueda admirar un ratitito…NO! es una incesante corriente de petardos sin patron alguna … solo aflojando cuando sirven la cena… Eso hace que tengas que hablar a gritos en casa y quien tenga niños pequeños se pase la noche consolando los peques asustados a muerte. resumido: una mierda.
    P.D. que me hable alguno de crisis…lo que se gastan a lo tonto debe ser considerable…
    Salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad