Saltar al contenido

Me toca los huevos ya Pitchfork

Me gusta el rock alternativo o indie pop o como se llame, y escucho el programa de [«Radio 3»:http://www.rtve.es/radio/radio3/], «[«Hoy empieza todo»:http://blogs.rtve.es/hoyempiezatodo/posts]», dedicado (más o menos) a este género. Tras escucharlo todos los días mientras voy a trabajar, he llegado a la conclusión de que los responsables de este programa de radio tienen una «guía» consciente o inconsciente de la que se separan pocas veces, la página web de «Pitchfork»:http://pitchfork.com y sus cientos de profetas. Para el que no sepa de qué estoy hablando, Pitchfork es una revista online de crítica musical, especializada sobre todo en pop/rock alternativo y similares, que puntúa cada disco de 1 a 10, igual que en el colegio. Sus criterios son poco definidos, tiene una plantilla de críticos con unos gustos determinados y todo aquello que no les mola, pues lo fríen, literalmente. Han llegado a tal grado de surrealismo, derivado de su extrema inconsistencia y de un esnobismo realmente galopante, que su reciente lista de las «mejores canciones de la década»:http://pitchfork.com/features/staff-lists/7693-the-top-500-tracks-of-the-2000s-20-1/ es realmente increíble, delirante.
Volviendo a «Hoy empieza todo». Obviamente es un programa que me gusta, porque lo escucho, pero me da la impresión de que hay determinados estilos que están subrepresentados. Con los grupos «locales» no sabría decir si siguen la filosofía «del tridente», pero con los músicos extranjeros es raro escuchar algo que que no este bien considerado en Pichfork. Vamos a hacer un experimento. Cojamos un día de la emisión. Ayer por ejemplo. Pongo la calificación de Pitchfork al lado, si no existe ese disco del grupo pondré la puntuación del disco anterior, si no la tiene pongo una X, si es alguien autóctono o europeo (no británico) pongo un asterisco, y si un clásico anterior a toda esta mandanga pondremos una C: The Sound (C ), Jonjo Feather (X), Jeremy Jay (7,7), Yo La Tengo (7,9), Sleeping States (7,9), James Hunter (X), Exene Cervenka (X), Cohete (*), Layabouts (*), The Maccabees (4,1), Howling Bells (7,8), The Legends (8,0), The Phenomenal Handclap Band (6,2), Ben Harper (6,5), Lukas Sheffrey (*), Anni B. Sweet (*), Mist (*), Cats on fire (*), Albert Pla (*), Litto Nebbia (*), Second (*), Flow (*). ¿Casualidad? Creo que no.
Leer:
* «The Pitchfork Effect»:http://www.wired.com/wired/archive/14.09/pitchfork.html
* «Gauging the Pitchfork Effect»:http://www.brooklynrail.org/2007/10/music/gauging-the-pitchfork-effect

2 comentarios en «Me toca los huevos ya Pitchfork»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad