¿Ley de ciencia 2010?

La futura ley de ciencia esta creando un gran descontento en la comunidad científica. La Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE) ha redactado una serie de propuestas alternativa sobre el anteproyecto de ley de la Ciencia 2010. Este es un resumen:

La AACTE se ha mostrado “muy decepcionada” con el anteproyecto de Ley de la Ciencia presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en marzo de 2010. Dicha decepción se ha visto compartida por otras asociaciones de científicos como la COSCE o la FJI. Destacamos que nuestras críticas y conclusiones parten de puntos de partida opuestos a las elaboradas por los sindicatos, universidades, o la propia administración. Ello ya es en sí mismo un síntoma muy preocupante.
Por ello, desde la AACTE hemos elaborado unas propuesta tanto a artículos concretos del anteproyecto actual, para paliar en lo posible los problemas más flagrantes del mismo, como propuestas más generales que convertirían esta ley en el referente a escala internacional para impulsar la investigación, la tecnología y la innovación en España que nuestro país necesita.
Destacamos entre las propuestas las siguientes:
– La eliminación del requerimiento de la homologación de títulos en el ámbito científico: los méritos investigadores no se miden en sellos.
– La introducción de medidas contra la endogamia: necesitamos investigación original y de calidad, no repeticiones estériles de discípulos menores.
– La transformación de los organismos públicos de investigación en fundaciones sacándolos de la administración general del estado: copiando lo que mejor funciona en España y en los países más avanzados científicamente.
– La creación de un organismo que evalúe sin carga burocrática tanto a investigadores como instituciones (de forma obligatoria en el caso de instituciones públicas) y que haga públicos los resultados de sus evaluaciones: la evaluación continua y con consecuencias es la base del funcionamiento de un sistema de ciencia y tecnología avanzado.
– La eliminación absoluta del principio de antigüedad en la selección del personal investigador o tecnólogo: la calidad de la investigación o la tecnología no se mide en los años de sus descubridores.
La ciencia y la tecnología en España requieren una Ley a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Confiamos en que los representantes de los españoles en el Congreso nos la proporcionen.

Documento completo: HTML o PDF

You may also like...

3 Responses

  1. carlos says:

    porque el ganado se arrodilla cuando hay terremoto? y tu con todas las evidencias que te da. te vuelves contra el pues la misma creacion le hace evidente, sus hobras hablan de el

  2. shamoshu says:

    anda ya con la “hobra”

  3. Junjan says:

    Te has equivocado de artículo Carlos…Para diatribas religiosas con faltas de ortografía vete a “Dios no existe” o “Jesucristo no existió”.
    Gracias

Comenta ya maldit@!