Saltar al contenido

¿Ley de ciencia 2010?

La futura ley de ciencia esta creando un gran descontento en la comunidad científica. La Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología en España (AACTE) ha redactado una serie de propuestas alternativa sobre el anteproyecto de ley de la Ciencia 2010. Este es un resumen:

La AACTE se ha mostrado «muy decepcionada» con el anteproyecto de Ley de la Ciencia presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en marzo de 2010. Dicha decepción se ha visto compartida por otras asociaciones de científicos como la COSCE o la FJI. Destacamos que nuestras críticas y conclusiones parten de puntos de partida opuestos a las elaboradas por los sindicatos, universidades, o la propia administración. Ello ya es en sí mismo un síntoma muy preocupante.
Por ello, desde la AACTE hemos elaborado unas propuesta tanto a artículos concretos del anteproyecto actual, para paliar en lo posible los problemas más flagrantes del mismo, como propuestas más generales que convertirían esta ley en el referente a escala internacional para impulsar la investigación, la tecnología y la innovación en España que nuestro país necesita.
Destacamos entre las propuestas las siguientes:
– La eliminación del requerimiento de la homologación de títulos en el ámbito científico: los méritos investigadores no se miden en sellos.
– La introducción de medidas contra la endogamia: necesitamos investigación original y de calidad, no repeticiones estériles de discípulos menores.
– La transformación de los organismos públicos de investigación en fundaciones sacándolos de la administración general del estado: copiando lo que mejor funciona en España y en los países más avanzados científicamente.
– La creación de un organismo que evalúe sin carga burocrática tanto a investigadores como instituciones (de forma obligatoria en el caso de instituciones públicas) y que haga públicos los resultados de sus evaluaciones: la evaluación continua y con consecuencias es la base del funcionamiento de un sistema de ciencia y tecnología avanzado.
– La eliminación absoluta del principio de antigüedad en la selección del personal investigador o tecnólogo: la calidad de la investigación o la tecnología no se mide en los años de sus descubridores.
La ciencia y la tecnología en España requieren una Ley a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Confiamos en que los representantes de los españoles en el Congreso nos la proporcionen.

Documento completo: HTML o PDF

3 comentarios en «¿Ley de ciencia 2010?»

  1. porque el ganado se arrodilla cuando hay terremoto? y tu con todas las evidencias que te da. te vuelves contra el pues la misma creacion le hace evidente, sus hobras hablan de el

  2. Te has equivocado de artículo Carlos…Para diatribas religiosas con faltas de ortografía vete a «Dios no existe» o «Jesucristo no existió».
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad