¿Qué es el Pacto del Euro?

El llamado “Pacto del Euro” es un acuerdo entre los países de la zona euro cuyo objetivo es fomentar la competitividad. ¿Cómo se propone conseguir esto? Haciendo que los estados se comprometan a mantener la moderación salarial, la contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y la flexibilidad laboral para “fomentar” el empleo y coordinar las políticas fiscales. Esta sería la definición políticamente correcta que dan los medios y los políticos a favor.

Según ATTAC estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Pública y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconómicos graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro. En otras palabras, reducir los salarios, abaratar el despido, reducir el gasto público (sobretodo en gastos sociales) y alargar la edad de jubilación. Explicado aquí:

y aquí:

Parece que el pacto del Euro sólo quiere dar la puntilla a los países donde “el estado del bienestar” todavía tenía alguna vigencia y formalizar aún más la separación entre los de arriba (una minoría que no tiene límites ni regulación alguna) y los de abajo (que tienen todos los límites posibles y todas las regulaciones imaginables).

Documento en relación al Pacto del Euro realizado por Democracia Real Ya (PDF)

You may also like...

Comenta ya maldit@!