Saltar al contenido

¿Qué es el Pacto del Euro?

  • por

El llamado «Pacto del Euro» es un acuerdo entre los países de la zona euro cuyo objetivo es fomentar la competitividad. ¿Cómo se propone conseguir esto? Haciendo que los estados se comprometan a mantener la moderación salarial, la contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y la flexibilidad laboral para «fomentar» el empleo y coordinar las políticas fiscales. Esta sería la definición políticamente correcta que dan los medios y los políticos a favor.

Según ATTAC estas medidas consisten en la vinculación de los salarios a la productividad, aumentar la edad de jubilación y trasvasar fondos a los planes privados de pensiones, introducir en las Constituciones de los Estados la obligatoriedad de limitar los déficits públicos, establecer un calendario para la reducción de la Deuda Pública y disciplinar a los países con desequilibrios macroeconómicos graves, incluyendo la falta de competitividad pero no el paro. En otras palabras, reducir los salarios, abaratar el despido, reducir el gasto público (sobretodo en gastos sociales) y alargar la edad de jubilación. Explicado aquí:

y aquí:

Parece que el pacto del Euro sólo quiere dar la puntilla a los países donde «el estado del bienestar» todavía tenía alguna vigencia y formalizar aún más la separación entre los de arriba (una minoría que no tiene límites ni regulación alguna) y los de abajo (que tienen todos los límites posibles y todas las regulaciones imaginables).

Documento en relación al Pacto del Euro realizado por Democracia Real Ya (PDF)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad