Saltar al contenido

Recogida de firmas: la visita del papa supone un gasto equivalente a los recortes en educación

Iniciativa de #Acampadasol que suscribo al 100%. En relación con mi post anterior, sus fans bien lo podían financiar en su totalidad sin pedir exenciones fiscales, seguro que el Papa acelerará los papeles para que todos ellos tengan primera fila en el paraíso al lado de la paloma…

Enlace para la descarga de la hoja de firmas: http://es.scribd.com/doc/57580607/Carta-Firmas-Papa

Para mandar las firmas: Apartado de Correos 32. 28522 – RIVAS VACIAMADRID

Las firmas deberán ser enviadas para que lleguen antes del 4 de julio, fecha en la que se entregarán en el registro de la Consejería de Educación.

 

LA VISITA DEL PAPA SUPONE UN GASTO EQUIVALENTE A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El coste estimado de la visita del Papa durante las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud del 16 al 21 de agosto será de 50 millones de euros[1], mientras que el recorte en educación realizado por la Comunidad de Madrid mediante la Ley  4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes, ha sido de 40 millones de euros, según estimaciones de la propia Consejería de Educación.
La Ley 4/2010, de 29 de junio, de Medidas Urgentes, supone el golpe más duro a los presupuestos en educación de la historia reciente. En la práctica supone la reducción de la plantilla de docentes en más de 2500 puestos, masificación de las aulas, eliminación prácticamente generalizada de los desdobles de aula (división de las clases en dos para mejorar el proceso de aprendizaje), así como de las aulas de enlace, de algunas rutas escolares, etc.  Al margen de la citada ley, 4.701 alumnos y alumnas se quedaron este curso sin plaza en Formación Profesional y más de 6000 lo hicieron en especialidades no deseadas. En la etapa de 0 a 3 de Infantil más de 25000 niños y niñas se han quedado sin plaza.
Si no hay dinero para educación, ¿por qué gastar una cantidad mayor en una semana para la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud? ¿Esta “juventud” es más importante que la que asiste a nuestros centros educativos?
Por si esto no fuera poco, el Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con la Iglesia Católica, por el cual, entre otras cosas, se ceden los Institutos públicos de la Comunidad como lugar de residencia para los asistentes a estas jornadas, ocasionando gastos (personal, electricidad, agua, instalación de duchas, desperfectos,…) haciendo uso de recursos  que deben estar destinado exclusivamente a la educación de la juventud de Madrid.
A las ayudas directas del Estado, la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, hay que sumar lo que el Estado dejará de ingresar en forma de impuestos, ya que el Gobierno deducirá entre un 45% y un 90% de lo que gasten los patrocinadores del evento (Grupo Prisa, Sogecable, Intereconomía, Vocento, Unidad Editorial, Iberia, FCC, Acciona, Abengoa, Telefónica o el Grupo Santander entre otros).
Nuestra indignación no se levanta por la visita del Papa, con la que algunas personas estarán de acuerdo y otras no, sino contra la financiación de dicha visita con el dinero de la ciudadanía, especialmente en un momento en el que se están recortando numerosos servicios sociales con el argumento de que es necesario disminuir el gasto público.
Por ello, los abajo firmantes demandamos:
Que la Iglesia Católica financie sus actividades sin que salga para ello ni un euro del dinero público.Que la Iglesia Católica utilice sus instalaciones y las de todas sus organizaciones (iglesias, colegios, residencias, etc.) como alojamiento para sus simpatizantes y no los centros de educación pública.Q ue el Estado no deje de ingresar ni un euro por deducciones de las empresas patrocinadoras del evento.

Para la estimación de la cifra de al menos 50 millones de gasto público en relación a  la visita del Papa y las Jornadas Mundiales de la Juventud nos basamos en varias fuentes, sólo destacamos tres:

(1) Las declaraciones del gerente de la Conferencia Episcopal y responsable de Economía de la JMJ, Fernando Giménez, según cual el presupuesto estará entre lo gastado en la JMJ de Roma 2000 (54 millones) y la de Sidney 2008 (47 millones). Fuente: diario Público 02/10/2010.

(2) La cifra de al menos 11 millones que gastó Canal 9 (canal autonómico valenciano que funciona con dinero público) para cubrir la visita del Papa a Valencia en 2006. Cifra conocida solo por la petición de un juez del TSJM en relación al  ’caso Gürtel’. Fuente diario El País y La Vanguardia, ambos el 09/04/2010.

(3) Que el dinero que las empresas patrocinadoras (Prisa, Vocento, Intereconomía y Unidad Editorial) inviertan en este evento tendrá como consecuencia una pérdida de ingreso de dinero público de entre el 45% y el 90% del total, pues recibirán extraordinarios beneficios fiscales, al ser considerado Acontecimiento de Especial Interés Público por el Gobierno. Fuente diario Público 02/10/2010.

 

 

4 comentarios en «Recogida de firmas: la visita del papa supone un gasto equivalente a los recortes en educación»

  1. Y digo yo… habida cuenta de la cantidad de peña que cuando hacienda nos acuchilla le pone la casilla a la cosa esa de mantener a la iglesia… no cabria la posibilidad de que las visitas esas se las pagasen ellos mismos con el dinero recaudado de ahi?
    Otra cuestion… Cuando mi maestro Jedi venga a contarme los midicloridianos, el viaje tambien se lo pagara a medias el gobierno seglar de este pais?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad