Saltar al contenido

Misa funeraria

Cada vez que asisto a un funeral católico me embarga una sensación compleja, mezcla entre perplejidad y humor negro.

El último funeral ha sido el de mi madre, que era bastante católica y supusimos que querría tener un funeral con todos los sacramentos. Como los curas que celebraban la misa eran amigos y familiares, esperaba que la ceremonia fuera diferente (veo demasiado cine quizás). Aunque uno esta muy muy triste, el comienzo de la misa elimina instantáneamente la tristeza para inyectar un humor salvaje y galopante, ese pedazo de cura cantando frases anacrónicas y estúpidas, vacías de todo significado, frases que se enlazan unas con otras sin decir absolutamente nada. Canción tras canción el humor sube como un géiser y me es difícil controlar la risa en el funeral de mi propia madre. Pensaréis que me embargada una risa histérica, pero no, era auténtico humor del bueno. Ese sermón citando un párrafo de la biblia donde dios separa ovejas de cabras, deduzco que mi madre es una de las ovejas, esas grandes frases de consuelo a la familia diciendo que si no hay pecados resucitará, esa imagen de los curas octogenarios dando vueltas al ataúd con el incienso y el hisopo tropezando aquí y allá, todo combinado es como ver una mezcla entre Benny Hill y Mister Bean. Y entonces el cura por fin decide hacer una mención personal a la fallecida, contengo la respiración, espero alguna frase en referencia a su personalidad buena y amable, pero no, sólo dice que «la echaremos de menos en la misa de las 11».  Te has lucido.

Lo cierto es que tiene un gran efecto curativo, los católicos rezan, lloran y se quedan tranquilos, y los ateos tenemos el efecto doble de la risa (aunque sea contenida) y de la blasfemia absoluta en primera fila.

 

9 comentarios en «Misa funeraria»

  1. Uffff, fuerte! Pasa, yo dejé de ir por eso. Aunque hay una diferencia, yo no soy ateo, pero llegó un momento en que los sermones no me servían, escuchaba sólo frases hechas y me cuestionaba si realmente creían lo mismo que yo. Creo que me fui porque se han quedado en el medioevo, ven cosas que a su entender son enfermas y que para mí no. Siembran el odio.

    Soy religioso, a mi manera, que es la manera en que todos lo somos, más allá de las religiones, del agnosticismo y del ateísmo. Anoche estaba leyendo el Bhagavad Gita, y dice que en realidad las religiones y las sectas nada tienen que ver con la verdadera religión. Yo creo que eso es lo que nos está pasando a todos ahora.

    Y a pesar que nos vamos alejando de estas cosas, igual amamos, tenemos necesidades humanas, tenemos amigos y hacemos buenas acciones. Creo que todo esto es espiritual. Y que la espiritualidad no es otra palabra más. Me encantó tu texto, por lo personal. Emotivo, gracioso, fuerte.

  2. Como habrás deducido yo soy totalmente ateo (de los pro-activos si podemos hacer sub-categorías). Lo que me jode de las religiones y de sus representantes es la suficiencia e ignorancia absolutas, y en un funeral más.

  3. A mi solo me lo hicieron los amigos de mi padre (que ya van quedando pocos, los pobrecillos) a los que no conocia o tenia poquisimo trato con ellos. Todos los demas no lo hicieron (ya me conocen), y los que lo pretendieron, yo no les deje.

    El pesame es para tratar de consolar al que sufre la perdida, y se ha transformado en un formalismo que a mi tambien me repele. Yo no puedo ponerme triste por alguien que no conocia, o por alguien que ya ni sufre ni padece. Yo me entristezco porque algun amigo esta triste y quiero acompañarle y aliviar su tristeza de algun modo. Y como yo en el de mi padre no estaba triste… ni como unas castañuelas, sino aceptando lo mas normal de la vida, pues no di pie.

  4. Bueno, bueno, y cuando el octogenario se puso a toser, y coño yo pensé, :» joder al final tenemos que ir a por otra caja», y si, si nuestra madre hubiera levantado la cabeza, les habría mandado a tomar por culo. Y no está feo decirlo, por lo menos humor nos pusieron el cantarín, el tosferatum y el me olvido.

    Besotes.

  5. Se puede donar el cuerpo a la ciencia. Ya no porque pueda ser útil, que en alguno caso lo será, sino porque todos los morbosos especialistas en asistir a velatorios y funerales tendrán que hacer la fiesta por su cuenta…

  6. He acudido a la boda de alguien…. muy cercano.

    En teoria es dia de alegria. ( ver a una pareja exclavizandose no tiene nada de alegre, pero …… ¡ ¡ ¡ )

    Aparte de que la lengua de celebracion no era la de la mayoritaria, la parte que habia querido la boda no respeto nada de la celebracion.

    Dejaron que los crios se pasearan y jugaran en la iglesia, incluyendo el altar e incluso la cola de la novia.
    Permitieron que los crios/pajes hicieran su boda paralela y que no siguieran un minimo guion.
    Charlaron y rieron durante la boda sin permitir que se oyera con cierta claridad a la soprano. Ni las palabras del cura.
    Y ellos eran los pretendidos catolicos,

    Uno de los novios no esta bautizado, ni confirmado.
    Pero la secta de la iglesia catolica lo acepta tal cual, porque ha firmado un documento en el que cede la educacion a la otra parte, parte que solo va a la iglesia en entierros por quedar bien y a bodas como paso previo a la comida.

    El cura les dijo que tenian que respetarse a ellos y al vinculo y puso como ejemplo la pureza—— ¡ ¡ ¡
    Cuando sabia perfectamente que la pareja llevaba diez años saliendo y cinco conviviendo.

    Hipocresia ¡

    Falsedad. ¡

    Mentiras. ¡ ¡

    Eso son las celebraciones religiosas.

    Y algunas veces llenan las iglesias, porque nosotros no nos atrevemos a hacerles un presunto feo a los muertos o futuros divorciados.

    Mierda ¡ ¡

  7. Ustedes tienen una lengua engarrotada, el que dice ser ateo es el que en su interior clama por el ser supremo, pero su egoismo, orgullo o vanidad no lo deja, los que mueren no son gusanos son humanos, y sentimos su partida como cuando los hijos se van de la casa, lloramos por ellos, y sin saber si un dia los volvamos a ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad