Saltar al contenido

Democracia a Go-Go

  • por

De un censo electoral de 34,2 millones han votado 24,5 millones (un 71%) y el PP ha obtenido 10,8 millones de votos. Por lo tanto, sobre el total de electores, el PP obtiene la mayoría absoluta con sólo el apoyo de un 31% del electorado. Mayoría ficticia e injusta.

Las noticias no son que haya ganado el PP o que el PSOE se haya defenestrado, las noticias son otras. La primera noticia es que la suma de la abstención y los votos protesta (nulos y en blanco) ya alcanza al 30% del electorado. Casi el mismo número de personas que los votantes del PP. La segunda noticia es que a pesar de un sistema electoral totalmente favorecedor de las mayorías, los partidos minoritarios de ámbito nacional han subido espectacularmente, IU obtiene 11 escaños, UPyD 5.

¿Qué habría pasado si hubiéramos tenido circunscripción única y un sistema proporcional puro? Pues simplemente que el PP no tendría mayoría absoluta (tendría 156 escaños), que los partidos ahora minoritarios ya no lo serían tanto (IU tendría 24 escaños y UPyD 16), y que entrarían en el congreso partidos que ahora se han quedado fuera, por ejemplo EQUO tendría 3 escaños.

Conclusión, tendremos un gobierno que podrá hacer lo que le de la gana con menos de 1/3 de los votos. ¿Democracia? Pues no lo creo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad