Saltar al contenido

La simplificación y la falacia

Hay dos maneras de describir la realidad: mediante pensamiento crítico y mediante pensamiento dogmático o mágico, donde las falacias predominan. La jornada de Huelga General del 29M y las manifestaciones que la clausuraron han resultado en una descripción mediática llena de una enorme acumulación de falacias.
Voy a intentar describir lo que creo que pasó en las manifestaciones de Barcelona a partir de la 18:00, antes no estaba y no puedo opinar. Cuando yo salí del metro sobre las 18:00 la manifestación que habían convocado los sindicatos CNT y CGT estaba llegando a la Plaza de Cataluña. En la plaza estaba empezando a congregarse la manifestación alternativa convocada por el 15M y otros movimientos. Esta manifestación, al igual que en otras ocasiones, pretendía crear un segundo bloque que dando la vuelta por la calle Roger de Llùria llegara a la cola de la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO al principio del Paseo de Gracia. Ya estaba formada la cabecera de la manifestación y el camión del 15M con la megafonia cuando llegamos. Se puso en marcha inmediatamente con los acordes del Ay Carmela. Avanzados unos pocos metros, cuando el camión empezaba a entrar en la calle Fontanella, los Antidisturbios de los Mossos habían cortado la calle y un numeroso grupo esperaba en el Portal del Angel.
La Manifestación se paró en espera de que nos dejaran pasar, sin sospechar que la idea era precisamente no dejarnos pasar. De repente cargaron sin previo aviso y los que no fuimos lo suficientemente rápidos en huir y permanecimos en la calle fuimos el blanco de los porrazos. Lo ocurrido con posterioridad ya es el caos resultante. Con las salidas de la plaza bloqueadas todo despistado proveniente de la manifestación principal o que creía que la manifestación alternativa todavía no había salido se encontró con los gases lacrimógenos, las pelotas de goma y las balas de caucho. Indiscriminado y salvaje. Un estado de sitio sin aprobación del parlamento.
Tras leer que anteriormente no hicieron ninguna detención cuando los grupos vandálicos de siempre quemaban contenedores durante toda la mañana (con la prensa haciendo fotos) y que posteriormente, 50 metros más allá, los mossos dejaron que los mismos quemaran un Starbucks sin hacer nada al respecto, sólo queda concluir que la actuación es totalmente premeditada, la orden era parar esa manifestación y provocar el caos.
Con esto que os digo (y con la cantidad de periodistas que había en todos lados), el análisis debería ser que la manifestación multitudinaria fue un éxito, que la actuación de los mossos evitó la salida de la manifestación alternativa y provocó un caos incontrolable, y que los grupos vandálicos de siempre hicieron lo que hacen siempre con la bendición de la policía.  El análisis de los medios fue por supuesto otro, simple y falaz, «disturbios a la griega«,  «detenidos en los disturbios«,  «grupos violentos«, «la guerrila urbana«, «la izquierda vandálica asola Barcelona«, «los piquetes violentos prenden fuego a un Starbucks en Barcelona«, etc. No discuten la actuación de los mossos, no se piden responsabilidades, nada.

1 comentario en «La simplificación y la falacia»

  1. Spain. 12 de Germinal, día de los carpes (¡tras arder las avenidas!):

    El valor de la vida humana vs el valor de las cosas. Goebbelsadas. La masiva participación de la juventud, indicador de éxito de la Huelga General. Si son capaces de hacerlo en la vía pública, qué no harán en comisaría. Salvaje actuación de la Policía Autónoma española en Gasteiz. Comunicado ante la actitud represora de los Mossos d’Esquadra durante la Huelga General. Galiza: Juzgado abre diligencias penales contra 4 policías por detención ilegal. ¿NAZISMO?: el régimen español encarcela a tres disidentes. Si hay Rey no hay democracia. Artículo censurado sobre la infanta. El Gobierno responde al 29M con los mayores recortes sociales desde la Guerra Civil. La amnistía fiscal enjugará fraudes millonarios a precio de saldo. 427.000 euros en incentivos para directivos del Servicio Canario de Salud. Funcionarios en el punto de mira. Telefónica hace público el sueldo de su presidente: 10,2 millones de euros. Los niños vuelven a trabajar. 58.200 desahucios en 2011. Gobierno construirá 3 millones de casas para familias necesitadas… Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad