Saltar al contenido

Ciencia y fútbol

Leo en la nueva y flamante web de noticias de ciencia, Materia, un interesante artículo que compara los presupuestos de los clubs de fútbol españoles con los de los centros de investigación más famosos de España. Muy en la linea de nuestros artículos sobre los números que nos indigan.

«Un pequeño club de fútbol como el Villarreal, que este año no ha conseguido siquiera mantenerse en primera división, cuenta con un presupuesto anual superior al del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el gran laboratorio de la lucha contra el cáncer en España. Y con lo que gana una estrella como Leo Messi, que ronda los 33 millones de euros, sería posible mantener durante un año el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el “hermano” del CNIO dedicado al estudio de la otra gran causa de mortalidad en el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares. Los ocho centros incluidos en la comparación no son necesariamente los que tienen el mayor presupuesto de España. Se eligieron por haber sido distinguidos con el Severo Ochoa, un programa creado el año pasado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para destacar a los centros españoles más competitivos a nivel internacional.» Daniel Mediavilla, Materia.

So pena de repetirme como el ajo crudo, creo que los números son aún más impresionantes si los hacemos globales.

Por ejemplo, dentro de lo que se gasta en ciencia, el presupuesto del “Plan Nacional” del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2011 fue de unos 4997 millones de euros y el de este año ha sido un 25 % menos. En comparación:

¬ Los veinte equipos de fútbol profesional de primera tenían un presupuesto en 2011 de 1885 millones de euros.

¬ La Casa Real entre pitos y flautas (familia real, apoyo a la gestión, salarios de lacayos, mantenimiento de los palacios, vehículos oficiales y viajes) tiene unos 210 millones de euros.

¬ Las diputaciones provinciales y forales, concejos y cabildos han costado unos 22.000 millones en 2011.

¬ En la lotería de Navidad de 2011 los españoles gastamos la friolera de 3351 millones de euros, un 13 % más que en 2010.

¬ Entre los miles o cientos de miles de casos de corrupción urbanística que hay/hubo/habrá en España, sólo en el “Caso Malaya” se incautaron 2600 millones de euros, el total debe ser astronómico.

¬ La financiación de la iglesia católica y sus miembros es de 6.000 millones en total. [Y no me haga nadie demagogia barata, que Cáritas se financia con el dinero de la X del IRPF de «Otros fines sociales» y mediante aportaciones privadas].

Y todo seguirá siendo así mientras estemos gobernados por políticos populacheros y demagogos que prestan mas atención al Panem et circenses (fútbol, religión, fiestas y festejos) que a la ciencia. Nada sorprendente tras ver la aglomeración de fans aborregados que inundaban ayer las calles de Madrid para asistir a ese paradigma de la inteligencia que fue la presentación de «la Roja» y sus «gladiadores». Uno de las futbolistas, parafraseando a la famosa película, preguntó a las masas enfervorecidas: ¿Cuál es vuestro oficio? Y contestaron: AU AU AU.

Es una pena que sea ateo porque si no, rezaría por la llegada de una plaga bíblica…

 

2 comentarios en «Ciencia y fútbol»

    1. ¿Demagogia? No, son simples cifras y que cada uno saque sus conclusiones. Mi conclusión es que en España la investigación y el desarrollo importan un pimiento cuando el estado se gasta ingentes cantidades de dinero en instituciones probadamente inútiles. Instituciones que sí recurren constantemente a la demagogia más populista, como la Iglesia que cuando se menta una reducción de la aportación estatal o eliminación de prebendas franquistas rápidamente sale con que esto perjudicaría a la labor social de la Iglesia ejemplificada en Caritas. [Rouco advirtió hace poco que si la Iglesia se ve obligada a pagar el IBI la actividad de Cáritas se resentiría.] Una mentira absoluta porque el presupuesto de Caritas es en un 60% privado, un 39% proviene del estado (CCAA, ayuntamientos, IRPF en otros fines sociales, etc) y sólo un 1% proviene de la Iglesia. Eso si es demagogia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad