Saltar al contenido

Nacioncillas

El nacionalismo me asquea.

Las ideologías nacionalistas derivan indefectiblemente hacia intolerancia y xenofobia más o menos encubierta, la filosofía de echar la culpa a los otros. Usar en el siglo XXI, conceptos de nación del siglo XIX es irracional. Me explico. Hay algunos pequeños detalles que son algo anacrónicos:

– La soberanía nacional es totalmente inexistente, el autogobierno es casi nulo, nos gobiernan entre las corporaciones transnacionales y los economistas de la escuela de Chicago. Por otro lado vivimos inmersos más y más en el ciberespacio donde las naciones no tienen significado.

– Las fronteras ya no existen, ya no hay aduanas ni muros ni vallas, y en la Comunidad Europea la moneda es única y común.

– Los símbolos nacionales son banales y vacíos, las banderas son trozos de tela de colores, los himnos hablan de acontecimientos muertos y sin sentido o son marchas militares de olvidado significado.

– No hay etnias ni razas distinguibles. Por contra, la mezcla de razas, idiomas y culturas que inevitablemente genera la Europa del siglo XXI hacen que la homogeneidad sea imposible.

– El hecho cultural diferencial es mínimo, en cuanto te haces amigo de unos cuantos europeos de distintas latitudes las diferencias que eran aparentemente insalvables acaban siendo casi anecdóticas en su mayor parte. Si exceptuamos las diferencias lingüísticas, el resto es poca cosa.

Los gobiernos de estados y estadillos intentan mantener este nacionalismo banal a toda costa. Lo intentan con la educación. Todos intentan crear la nación imaginada en la escuela con sus simbolitos y sus hitos deportivos, en vez de fomentar el espíritu crítico y la libertad de pensamiento quieren nacionalizar a sus ciudadanos y convertirlos en patriotas: españolizar o catalanizar a los habitantes de Cataluña. Sólo les interesa tener el mayor número de borregos intelectualmente sumisos que no se planteen demasiadas preguntas.

Me asquea aún más el nacionalismo «de izquierdas». Es algo que no tiene ninguna lógica. ¿Cómo narices se puede ser socialista o libertario o anarquista o ecologista y nacionalista a la vez? Es como ser científico y religioso. Son conceptos que puede que fueran compatibles en algún momento histórico lejano, pero ahora son inmiscibles, como el aceite y el agua. Por lo tanto los que se dicen nacionalistas de izquierdas mienten, son solamente nacionalistas y puede ser que no sean totalmente de derechas. Me la soplan sus naciones y sus patrias. Un patriota un idiota.

Ver:

¬ Irene Rigau: «Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo”.

¬ José Ignacio Wert: «Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar».

¬ ¿Cómo alguien puede ser “nacionalista” y “de izquierdas”? en Principia Marsupia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad