Saltar al contenido

Ya dejó de ser benigno

  • por

Me ha venido a la mente un artículo de José Marzo del año 2005, ahora perdido en las procelosas aguas de Internet, pero que conservo en parte en el baúl:

«El nacionalismo, por el contrario, es la expresión política del particularismo: primero mi casa, mi idioma, mi gente, y sólo las casas que son como la mía, en las que se habla el mismo idioma que en la mía y que están habitadas por gente como yo y los míos. Un nacionalista sólo puede ser nacionalista.
Todo nacionalismo pretende la uniformización de la ciudadanía de un territorio, el establecimiento de un consenso político sin fisuras, mediante la supresión de la diversidad cultural y democrática y la falsificación de la historia. El nacionalismo nunca es integrador, sino integrista.
El nacionalismo español presenta cuatro cabezas prominentes: el nacionalismo catalán, el nacionalismo gallego, el nacionalismo vasco y el nacionalismo españolista. Históricamente, este último ha sido infinitamente peor, pues nos deparó cuarenta años de una dictadura anacrónica. Esto ha permitido que los tres primeros, que nunca han detentado el poder, se presenten como benignos e incluso rebeldes… La democracia tiene futuro si queremos que lo tenga. El nacionalismo es el pasado.»

Me permito añadir que en 12 años ya dejó uno de ser benigno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad