… plata no es. Dice la famosa adivinanza.
Lo mismo se puede aplicar a la historia contemporánea que nos hacen tragar los medios de comunicación. Parece oro, pero en realidad es una auténtica colección de patrañas y mentiras que se cruzan y recruzan entre sí hasta formar una realidad mítica, donde es dificil descubrir algo que sea cierto, un plátano podrido.
Ejemplo.
Retrotraeros amigos al 9 de abril de 2003. Bagdad. Los marines entran en la ciudad haciendo huir al ejercito iraquí. Llegan a la plaza de Firdos en el centro de la ciudad, donde se encuentra una enorme estatua de Saddam Hussein. Entonces, el pueblo iraquí, eufórico y agradecido, ayuda a las tropas americanas a derrumbar la estatua, momento que es tomado por las cámaras de TV y paseado por el mundo como una de las bienvenidas al ejército americano.
Bonito, ¿a que si?
Era mentira.
El periódico LA Times publicó el día 3 un «artículo»:http://www.latimes.com/la-na-statue3jul03,1,7327035.story?coll=la-home-headlines donde desvelaba que todo fue una operación diseñada _in situ_ por el servicio psicológico del ejército americano. _[Eso si, según «[«UTS»:http://blog.zmag.org/uts/archives/000796.html]», ha sido **el único** periódico en publicar la noticia, y lo ha hecho en la página 28 de la versión en papel]_
But Marines had draped an American flag over the statue’s face.
«God bless them, but we were thinking … that this was just bad news,» the member of the psychological unit said. «We didn’t want to look like an occupation force, and some of the Iraqis were saying, ‘No, we want an Iraqi flag!’ »
Someone produced an Iraqi flag, and a sergeant in the psychological operations unit quickly replaced the American flag.
Ultimately, a Marine recovery vehicle toppled the statue with a chain, but the effort appeared to be Iraqi-inspired because the psychological team had managed to pack the vehicle with cheering Iraqi children.