El lío que se está montando con la «Comisión»:http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/comision/ultimahora.html de investigación del Congreso sobre los atentados del 11M, era totalmente previsible.
Se sabía de antemano que se iba a convertir con toda probabilidad en una «casa de locos». (Me perdonen los locos por tan horrísona comparación) ¿Por qué?
Varias razones:
> Los dos grupos (PP _versus_ el resto) tienen posiciones antagónicas y totalmente irreconciliables. El PP ha demostrado un sobrado número de veces, que no va a reconocer que tuvo «imprevisiones políticas» y que recurrió con total descaro a ETA como reclamo electoral.
> En España no existen las «responsabilidades políticas». En el supuesto caso que se consiguiera demostrar, «a gusto de todos», que el gobierno del PP mintió, nadie va a dimitir. Aznar ya no está «en activo» y el resto no va a dejar sus escaños.
> Los testigos (salvo honradas excepciones) están totalmente mediatizados, y muchos de ellos o son cargos políticos o dependen de cargos políticos…
¿Qué se va a conseguir entonces?
A nivel de opinión popular, no demasiado. Los que opinamos que el PP mintió e intento responsabilizar a ETA por motivos electoralistas, vamos a seguir convencidos de ello, aunque hora tendremos pruebas «más feacientes» para demostrarlo. Los que están a favor del PP van a seguir a favor, incluso más si cabe.
A nivel de normalización democrática mucho. Si esto se hace norma, puede ser que cuando las comisiones de investigación sean «rutinarias», las «responsabilidades políticas» entren en el vocabulario de los partidos.