La ya famosa campaña publicitaria de El País ha sido tratada desde todos los frentes, eCuaderno, Barcepundit, Escolar, Guerra eterna en Oriente medio, DelavegaBlog, etc.
Si, es verdad, han usado unas imágenes de la torres gemelas durante el 11-S (antes y después) diciendo:
“Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”.
Si, también es verdad que es un anuncio bastante insensible. Si, también es verdad que han tardado “un día” en pedir perdón«. Pero de decir esto, a rasgarse las vestiduras, echarse la ceniza por la cara, clamar por el advenimiento del apocalipsis, media un abismo.
No seamos idiotas. Las estrategias publicitarias de los servicios informativos de todas las televisiones han usado y usan todos los acontecimientos sangrientos de la actualidad. Nadie ha montado todo este escándalo cuando se han emitido estos ya tópicos anuncios autopublicitarios donde salen el 11S, el 11M, bombazos varios en Irak y Palestina, ejecuciones en Arabia y China, etc, todo bajo el epígrafe de “los primeros en dar la noticia” (queriendo decir, “que somos los primeros en enseñarte la sangrecilla, que lo sepas”) o similar.
Lo que pasa es que circula por Internet una doble moral que es bastante curiosa. Nadie se escandaliza cuando la Razón hace sus famoso fotomontajes “en portada” (y nunca han pedido perdón), pero claro, El País (esa cueva de comunistas disfrazados de progres) no puede tener errores (aunque los reconozcan). Venga ya.
Sobretodo, me han hecho mucha gracia estos comentarios de gentes de izquierda, llorando compungidos y diciendo “no me esperaba esta insensibilidad de mi periódico, nunca voy a volver a leerlo, nunca nunca”. Pero, ¿qué pasa?, ¿han vuelto a reponer La Casa de la Pradera y yo no me he enterado? ¿Pero qué queréis? La han cagado y se han disculpado, eso ya es 300 % más de lo que habría hecho cualquier otro medio de comunicación.
Yo lo que lamento es que se haya utilizado esta chapuza inmunda como pretexto para desprestigiar una ideología y un país.
Los que han entrado en ese juego del desprestigio son los mismos que hablaban de la cobardía y la verguenza, y los de las «patatas de la libertad»; su opinión sobre España y sobre los no-republicanos, no creo que haya variado mucho.
El diario español El País pide perdón
Ante la polémica desatada en forma de e-mails y posts a lo largo y ancho de la Red, el diario El País pide disculpas hoy a sus lectores tanto en su edición en papel como en la electrónica, por la…
Se nos olvida que los periódicos pertenencen a grandes corporaciones de medios, cuyo objetivo es ganar dinero primeramente, e influir en la opinión pública en segundo lugar. Y eso hasta en los periódicos serios.
Repercusiones: un post abierto
Inauguro la categoría «Abiertos» para clasificar aquellos posts destinados a ser actualizados con cierta frecuencia (normalmente listas, relación de enlaces sobre un tema o asuntos en evolución). Los weblogs, como le hubiera gustado a Vannevar Bush, so…
free live adult webcams |