Alberto Arce en «[«La Insignia»:http://www.lainsignia.org]», tras su vuelta de Palestina, sigue imparable en su análisis agudo de nuestra sociedad. Su artículo «[«Universidad: Si hay que callarse, que lo hagan los responsables»:http://www.lainsignia.org/2004/septiembre/cul_045.htm]», es impagable.
Los suscribo entero, punto por punto. Tras haber sido testigo directo de la vida diaria de los departamentos universitarios, diría que casi se queda corto.
Si. Efectivamente, querido administrador. Se queda MUY corto, aunque sea de agradecer que alguien escriba sobre ello. A ver si alguien, alguien con responsabilidad y capacidad de decision, tuviera los santos bemoles de ponerle nombre y apellidos a esas situaciones. Y solucionarlas.
Lo que esta muy claro es que solo los que estan dentro del sistema (Traduccion: funcionario con plaza fija) pueden hacer algo. El resto somos morralla que mucho hacemos con sobrevivir en esta plantación algodonera que es la investigacion y la universidad española (si, con minusculas).
No creo que la Universidad/Ciencia española sea algo solucionable sin una auténtica revolución (muy violenta y sangrienta) de todo el eterno sistema de enchufismo-endogamia-amiguismo que la gobierna. Habría que «despedir» directamente a un alto porcentaje de los profesores/investigadores y después implantar un sistema como el alemán, donde un doctor no puede colocarse en la misma Universidad/Instituto donde cursó el doctorado (sin excepciones).
Además habría que implantar el sistema americano de hacer revisiones a los grupos de investigación financiados por el gobierno, si se considera que no hacen nada interesante, se les retira la financiación.
Etc, etc, etc…