«1. [«Bhopal»:http://en.wikipedia.org/wiki/Bhopal_disaster]. El pan nuestro de cada día danos hoy, y perdónanos nuestras deudas así como nosotros tratamos de hacer que comparezcan ante la justicia a nuestros deudores.»
«XX aniversario de la catástrofe de Bhopal. Veinte cosas que hay que saber sobre Dow Chemical.»:http://www.lainsignia.org/2004/noviembre/int_055.htm
**Bhopal 20 años después**
Hay que recordar que la planta química de Bhopal sigue sin haber sido descontaminada. Tras veinte años, la compañía Union Carbide (hoy parte de Dow Chemical) no reconoce ser responsable del accidente ni de sus consecuencias, y culpa al gobierno de la India.
Información:
«India recuerda muertes por gas tóxico»:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4063000/4063313.stm en BBC Mundo:
«Se trata del peor criminal corporativo de la historia y no debemos permitir que escape de la justicia. Tiene que enfrentarse a este caso criminal, él y los representantes de la Union Carbide», dijo Sadani.
El activista insiste en que Anderson debería ser extraditado a la India, como fue solicitado en 2003. Sin embargo el gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud, cosa que «lo convierte en defensor de criminales», añadió Madani.
Después de un acuerdo con la Union Carbide, en 1989, la planta es administrada en la actualidad por el gobierno del estado de Madhya Pradesh, pobre consuelo para las víctimas que siguen exigiendo justicia.
El gobierno dijo que harían un estudio para determinar el grado de contaminación que aún hay en la zona.
Según el ministro de estado Uma Shankar Gupta, en declaraciones a la agencia de noticias AFP, será «un primer paso» para la limpieza de la zona. Y es que el accidente es uno de los peores desastres medioambientales de la historia.
«Cash compensations for Bhopal survivors»:http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/south_asia/4058725.stm en BBC News:
Many of the survivors are now flush with compensation money and have been taking part in an unprecedented shopping binge here.
Tempting them with discounts and offers are shops, banks and finance companies.
At stake is $348m of compensation money which started to be handed out last month to individuals whose compensation claims have been accepted.
Nearly 570,000 victims of the disaster are in line to receive this second instalment of compensation that originates in a 1989 settlement agreed by the factory owners, Union Carbide. Depending on the number of affected members, every claimant family is getting anything between $2,200 and $6,600.