Saltar al contenido

Amnesia selectiva: Franco olvidado

Que las heridas de la guerra civil no se han cerrado, no es ninguna novedad. Lo que sorprende es que sean los «herederos directos» del poder y el pensamiento franquistas los que se empeñen en acusar al resto del país de rencor, «cainismo», «radicalismo» y «guerracivilismo», todo ello desde una postura que jura y perjura que Franco es algo del pasado remoto.
Por ejemplo, siguiendo en la televisión (mea culpa) el análisis del «caso estatua»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2005/03/17/hip_hip_hurra.html se pueden oir argumentos de una simpleza increíble, se acusa de tener «estatuas buenas y estatuas malas» y se compara el peso histórico actual de Franco con el de Amadeo de Saboya. Se dicen idioteces como que «la mayoría de los españoles ni conocimos ni vivimos a Franco». Me alegra que personas mayores que yo (no demasiado) hayan vivido en un ambiente inmaculado e impoluto donde no les han llegado ecos del franquismo, envidiables «ambientes».

9 comentarios en «Amnesia selectiva: Franco olvidado»

  1. Lamento disentir, Junjan, pero me parece que referencias a la Guerra Civil se dan en ambas posiciones, y buena parte de ellas provienen del lado de la izquierda también. No verlo es ponerse una venda en los ojos.
    Se oye hablar de Franco en un montón de mítines de la izquierda, se recuerda a Franco a todas horas. Un porcentaje realmente cargante de las producciones de cine de autores de izquierda, de literatura, de música y de arte en general en este país, se fundamenta en la Guerra Civil… No me parece que la derecha rancia sea la que más habla del tema. Unos y otros son responsables de que la herida no se cierre, no nos engañemos.
    Por otro lado, completamente de acuerdo en las estupideces que tenemos que aguantar en boca de algunos en cuanto a referencias históricas. Parece una competición infantil por desenterrar la culpa más antigua. Un día de esto žbúguien mencionará a los habitantes de Atapuerca.

  2. Hola,
    Yo no digo que la izquierda no refiera a la guerra civil constantemente, pero (a mí) no me parece sorprendente. ¿Que puede ser cansino? Bueno, creo que hay suficientes motivos.
    Pero en el caso de la derecha, y con la actual insistencia, me parece algo bastante remarcable. Todo ello desde una demagogia que empieza por decir que Franco y la guerra civil son algo olvidado y remoto, para después dar por bueno a Pío Moa y retrasar el comienzo de la guerra al 34 y por último comparar a políticos de la época (de izquierda o nacionalistas) con Franco como si las hipótesis de lo que pudieron haber hecho tuvieran el mismo peso de los hechos de cuarenta años de dictadura.
    Me parece un fenómeno interesante que no se muy bien donde quiere llegar.
    Saludos.

  3. Estamos de acuerdo. No sé a dónde quieren llegar todas estas referencias a Franco, en general. Quizá sólo buscan más motivos para seguir echándose trastos a la cabeza los unos a los otros. A falta de debate político de calidad es muy socorrido recurrir a lo fácil.

  4. Cuánta hipocresía. Memoría histórica relativizada y puesta a favor de lo que convenga. Aquí vale todo, sofisma-falsedad, más vale mentira simple que verdad compleja. Dos Españas que siguen dandose andanadas de hostias, porque está claro que los hijos de los que ganaron y los que perdieron la guerra civil se siguen odiando. Sin embargo no hay ninguna estatua de Hitler en Alemania, ni ahora de Lenin en Moscú, ni de Pinochet en Chile. Deberían conservarlas, para respetar toda la memoria tal como está. Para que los hijos de los muertos y de los agraviados sepan que cara tenía tal hijodeputa. Pero o todos o ninguno. Quiero una estatua de Mao al lado de la Cibeles. Franco no es precisamente alguien que se merezca un monumento. Así que quitar la estatua de un dictador, aquel que liquidó el primer intento de verdadera democracia en España y que lo retraso 40 años, que revuelve las tripas a muchos que están vivos y lo sufrieron, me parece una buena idea, a mí me lo parecerá y molestará a los post-franquistas del PP. Que asuman también que los tiempos cambian y que se pongan un fetiche en su casa, sin quieren recordarlo. Y si no, cuando ganen las próximas elecciones, que la vuelvan a poner. Así estamos. No vamos a ser tan calzonazos.

  5. Creo que lo que les sobran son fetiches en sus casas… Por ej, Aznar tiene la camisa azul de papá, su camisa azul de cuando era de las juventudes, sus artículos loando las figuras de Jose Antonio y Franco…
    Para evitar un revival futuro, deberían fundirlas y usarlas para algo útil, como los raíles del AVE, o hacer un guiño histórico y usarlo en el hormigón de un pantano…

  6. Tal como están los ánimos solo quería plantear un par de cosas:
    si PP = post-franquistas entonces PSOE = post-marxistas?
    Le recuerdo a Zemanski que al lado de la que han quitado de Franco hay una del señor Largo Caballero, aunque supongo que para él este señor era un libertador… me equivoco?
    ¿Que Franco era un hijo de puta? seguro, asesino a muchísima gente!, tanta como el bando rojo del señor Largo Caballero. Si no que le pegunten a un vecino mio, a cuyo padre le cortaron ciertos atributos vivo y lo dejaron en mitad del campo hasta que murió desangrado con 70 años y lejos del frente por ser «fascista»
    En política, cuando se pierde la objetividad es fácil convertirse en uno más de los que vitorean a estos «personajes», así hemos acabado tantas veces!

  7. Hombre Overflow
    Se te ve a avispado. Si, el PP son postfranquistas. Sus fundadores eran ministros de Franco y sus integrantes fueron mayoritariamente nostálgicos del franquismo. Te recuerdo que votaron en contra de la constitución que ahora tanto defienden. Si, el PSOE era marxista hasta que el PCE se escindió de sus filas.
    El resto de lo que dices indica por si mismo tu ignorancia suma y supina, nada que añadir.

  8. Me gustaría que me indicases en que parte observas mi ignorancia y cual es la realidad, o tu realidad.
    No me hables de defensores de la libertad, porque es el señor Zapatero quien coleguea y está dando aire a liberticidas como Castro o Chavez

  9. Pues eso, siempre dos bandos. No hay guerras justas ni bandos inocentes. Y el que piense eso es un poco ingenuo. La memoria histórica siempre será manipulada por el bando ganador, así que en un foro como este, es contradictorio hacer demagogia barata sobre quien tiene razón. Este blog supongo que está dirigido a dinamitar pensamientos únicos y silogismos falsos. Buscar alternativas, no r que r sobre cual de los bandos fue más cabrón, o si yo soy del madrid y tú del barça.
    Yo simpatizo con el bando de izquierdas y me considero post-marxista, así que voto por que quiten la estatua de Franco, así como me parece natural que los post-franquistas y la rancia derechona ponga el grito en el cielo. Ahora nos toca a nosotros partir el bacalao un rato(salvando las distancias, porque decir que Zapatero es un radical…). Pero ya va siendo hora de compensar un poco. Pero me la soplaría que quitaran también la de Largo Caballero, a pesar de que este fue presidente legítimo elegido y Franco un golpista.
    Para superar rencores e inercias hay que tener memoria histórica (????). Yo la única memoria que tengo era las hostias que me daba el profe en la cara cuando un día se me olvidó el catecismo en casa. Una vez muerto Paquito, eso no volvió a pasar. Y se me permitió hacerme budista y expresarme como me diera la gana, por ejemplo, aquí mismo.
    Seamos más iconoclastas, no? Así que, estatua fuera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad