Inmejorable artículo de Juan Varela, «Llamas contra la crispación»:http://periodistas21.blogspot.com/2005/11/llamas-contra-la-crispacin.html (fragmento)
«Los periodistas tienen la responsabilidad de decir la verdad, y muchos no la dicen, a uno y otro lado. Los estrategas suelen estar en los medios cuando los políticos no tienen el cuajo y el cerebro suficientes. El peor problema de la prensa en España es su falta de independencia, pero eso afecta a los progubernamentales y a los opositores.
Por eso muchísima gente le vuelve la espalda y confía en medios alternativos. Por eso la gente es escéptica y no cree en lo que le dicen.
No defenderé nunca a los apocalípticos y a los heraldos del gerracivilismo, pero tampoco a los llorones, a los voceros de lo políticamente correcto, a los tibios y a quienes son incapaces de la autocrítica necesaria.
Los medios están primero para informar, luego para criticar y vigilar al poder. Su obligación con los ciudadanos y con la verdad pasa factura, sin duda.
Dice el gobierno que la gente «percibe la realidad, no la imagen que de ella dan los políticos» y yo sigo confiando en el juicio de los ciudadanos. Un repaso a las ventas y audiencias de unos y otros es muy revelador cuando se descuentan las trampas.»