Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo opina que la enseñanza de la religión en el colegio es un «derecho fundamental» de los padres. En una entrevista en la cadena COPE, dijo:
«No se respeta suficientemente el derecho fundamental de los padres a elegir aquella educación que quieren para sus hijos, y a que sus hijos sean educados conforme a sus creencias morales y religiosas. (…) (La religión) es un derecho fundamental de los padres … y tiene que darse en condiciones equiparables a materias fundamentales.»
Creo que sufre una interpretación errónea de los derechos fundamentales. Aunque nuestra constitución (y la carta de derechos fundamentales de la Unión europea) indica que :
«Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.»
Ello no significa, ni por asomo, que la asignatura de religión «católica» deba de ser obligatoria para todo el alumnado. De hecho la naturaleza «optativa» de tal asignatura no excluye de ninguna manera el pluralismo de los colegios públicos, ni coarta la libertad de los padres de inscribir a sus hijos en esa materia.
La obligatoriedad de la asignatura sí que coarta el derecho de los padres ateos o agnósticos que no deseen que sus hijos atiendan a tan anacrónica materia. Confunden los obispos los derechos fundamentales con las obligaciones fundamentales que demanda su ideario religioso.
Más que de derechos fundamentales creo que se refieren a fundamentalismos obligatorios. No gracias.
Apoyados por las corrientes transatlánticas y haciéndose juego mutuo con los partidos políticos derechistas, parece como si ambos pretendieran volver al siglo XV y así hasta la prehistoria, unificando política y religión.
Espero que la civilización occidental, no de este paso atras de 5 siglos en nuestra Historia. Saludos.
Hola:
Estuve en la manifestación del día 8, y estoy en contra de que se de la asignatura de religión en clase.
En España, la clase de religión está ligada al catolicismo, y eso quieras o no, discrimina a los que tienen otro credo como el Islam, el judaísmo y el protestantismo.
Si ha de darse alguna asignatura de religión, que sea «sociedad, cultura y religión» pero no como optativa al catolicismo.
El catolicismo se enseña en las clases de catequesis, y con eso lo veo suficiente.
Un saludo de un estudiante