Creía que el tema del estatuto de Cataluña estaba trayendo una crispación más mediática que real, pero como casi siempre, creo que me equivocaba.
Me llegó hace poco un correo electrónico que contenía una presentación graciosa. En ella, el barco donde navegan los promotores del estatuto empieza a naufragar, tras momentos de suspense, el barco comienza a hundirse y aparece una pregunta: ¿Quién se salva? En la siguiente, una bandera española inunda la pantalla, ¡España! La presentación no es muy graciosa, pero no es preocupante en sí misma. Lo preocupante es quien me la mandó. No me la mandó un españolista al uso, sino un amigo que aparte de tener una cultura elevada, ha viajado y vivido en varios países y es bastante abierto. ¿Humor negro? No. Más preocupante aún, cuando le conteste con una frase en catalán para tomarle el pelo, concretamente “Per ventura estàs en contra d’una Espanya Federal?”, va el tío y me contesta bastante molesto: “Te creía más resistente, ¿Ya te han lobotomizado?”
Por el otro lado, estando en Cataluña me ha pasado varias veces que si alguien menciona sus orígenes de Madrid, alguno de los presentes dice ¿De Madrid? ¡Qué mal! o ¡Qué asco! Sin ninguna consideración por la persona.
Si personas cultas e inteligentes caen en los argumentos, los razonamientos y los prejuicios altamente insensatos que circulan por los medios, ¿qué será de los menos afortunados? ¿Cuántas personas se estarán tomando en serio la pataleta del PP y su delirante pseudo-referéndum informativo?
Y todo es culpa del PP y su crispacion…claro…
seguimos construyendo una sociedad de mediocres. Que profundidad de razonamiento…lo raro es que no digas nada de la COPE, de Bush y demás consignas y patrañas de la izquierda recalcitrante y totalitaria. A ver si os enterais de una vez: El muro cayó. La izquierda fue derrotada para siempre, aunque se refugie en conceptos como Socialdemocracia o Eurocomunismo…sic
Cada uno entiende lo que quiere entender…
Menos mal que estas tú Julio para demostrarnos que la derecha es permisiva y abieta de ideas …, claro que pensar que la izquierda es solo el comunismo es como pensar que la derecha es Franco, Pinochet y semejantes. Todavía espero que en España exista una derecha que no piense solo en Madrid y Provincias. A lo mejor era bueno que al pobre de Pique le dejasen hablar,… claro que él también tiene un pasado comunista.
No creía yo que el discurso fácil del PP pudiese calar tanto en la población española. Que miedo a perder esa España (Una, Grande y Libre), es hora de pasar página y ver algo más alla de un pasado que es el que precisamente nos trae a esta situación.
Lo que me parece mucho mas preocupante que todo el rollo del estatut es la supuesta politica linguistica del gobierno catalan…tengo que admitir que solo se rumores y casos supuestamente aislados. Seria bueno investigar un poco eso.
Respecto al estatut seria bueno tener alguna coparativa en aspectos de p.e. financiacion (que tenian antes y que tendran despues de la aprobacion?) apuesto que no cambia tanto!
Fito me encanta tu comentario..
Salud!
Por lo que no paso, querido Julio, es que hables de profundidad de razonamiento e incluyas a la COPE en la misma frase…
No deberíamos aguantar más a bufones ni bocazas (de derecha o izquierda, da igual) y me da vergüenza ajena que haya tantos seguidores de listillos cantamañanas como Jiménez Losantos (¡¡coño, al menos los textos de Vizcaino Casas o Alfonso Ussía se dejan leer, aunque no los comparta!!!).
Lo borrego y lo cerril enarbolado como claridad de pensamiento… ¡vaya España! ¿Tenemos lo que nos merecemos? Desde luego, si España es como la quieren estos personajillos, yo (chulo mesetario, o sea, orgulloso madrileño) apoyaría la total independencia de Catalunya (y, de paso, me iría con ellos, a ser posible).