Devastadoras tormentas, subida del nivel del mar de más de medio metro, incremento de los desiertos, acidificación de los océanos que destruirá los atolones y arrecifes de coral, olas de calor mortales, cientos de millones de personas emigrando de sus hogares, destrucción de la economía mundial.
Estas son algunas de las previsiones del cuarto informe del [«Panel intergubernamental sobre el cambio climático»:http://www.ipcc.ch/], del que el periódico [«The Guardian»:http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,1995472,00.html] acaba de obtener un borrador. Como dice el artículo de The Guardian las previsiones son aún más demoledoras, si tenemos en cuenta que el panel es una organización donde cada punto se discute hasta la saciedad y sólo las previsiones que cumplen todas las críticas salen publicadas, dando lugar a un informe «conservador».
Nada de extrañar teniendo en cuenta que:
¬ Doce de los últimos trece años han sido los más calurosos que se conocen.
¬ Las temperaturas de los océanos han aumentado al menos tres kilómetros por debajo de la superficie.
¬ Los glaciares, la áreas nevadas y el suelo el permanentemente congelado ha disminuido en los dos hemisferios.
¬ EL nivel del mar ha aumentado a un ritmo de 2 mm al año.
¬ Los días fríos, y las heladas son cada vez más raros mientras que los días calurosos y las olas de calor son más frecuentes. En mi niñez en León helaba un mínimo de tres meses enteros al año (recuerdo un charco que no se descongelaba hasta marzo), ahora hay suerte si hiela un par de días.
Y la causa está más que clara según los autores del informe: los gases de efecto invernadero producidos por el hombre.
Ya podemos ir buscando una casa en un sitio alto y fresco.
Negro futuro: veredicto final para la tierra
Estas son algunas de las previsiones del cuarto informe del Panel intergubernamental sobre el cambio climático, más demoledoras si cabe teniendo en cuenta que el panel publica solo informes conservadores: Devastadoras tormentas, subida del nivel del …