bq..
Where we really want to go
and we’ll walk in the sun
But till then tramps like us
baby we were born to run
p. La habilidad de ser un buen corredor de grandes distancias puede deberse a una mutación genética. Un artículo que acaba de publicarse en la revista «Nature Genetics»:http://dx.doi.org/10.1038/ng2122 relaciona una mayor capacidad de resistencia muscular al esfuerzo con una mutación genética (en el gen [«ACTN3»:http://www.genecards.org/cgi-bin/carddisp.pl?gene=ACTN3], alfa actinina 3). Esta mutación cambiaría el metabolismo de algunas fibras musculares, haciendo que pasaran del tipo rápido al tipo lento (§). Esta mutación varía en las diferentes poblaciones humanas, de un 10% en africanos a un 50% en asiáticos o europeos.
Si esto se confirma, veo en mi bola de cristal una nueva generación de corredores de maratón/velocistas especialmente elegidos por la presencia/ausencia de la mutación. Alguno se va a forrar trabajando para los clubes de atletismo….
Ver:
¤ «Born to Run Long Distance»:http://sciencenow.sciencemag.org/cgi/content/full/2007/910/3 (ScienceNOW)
¤ «Loss of ACTN3 gene function alters mouse muscle metabolism and shows evidence of positive selection in humans»:http://dx.doi.org/10.1038/ng2122 (Nature Genetics)
(§) Hay dos tipos de fibras musculares. Las llamadas «rápidas» que utilizan azúcares en su metabolismo y no requieren oxígeno, que son esenciales para ejercicios que requieren máxima fuerza con rapidez; y las llamadas «lentas», que tienen un metabolismo aeróbico (que usa oxígeno) y son necesarias para actividades que requieren más resistencia.