El último informe del «American Consumer Institute»:http://www.aci-citizenresearch.org/research.htm lo deja muy claro: el acceso generalizado a Internet por banda ancha reduce las emisiones de carbono. ¿Cómo? Pues si, como lo oís. Si se analiza es una afirmación bastante lógica, os resumiré sus principales puntos:
¤ La generalización del comercio electrónico reduce los intermediarios y por lo tanto las emisiones de carbono en los transportes y la necesidad de múltiples almacenes. La cadena de mando comercial gracias a las ventajas de la logística en Internet ha reducido inventarios, no necesita recurrir tanto a la sobreproducción, elimina las transacciones en papel, etc.
¤ Teletrabajo. No hay mucho que explicar, si no vas físicamente a trabajar no gastas en transporte.
¤ Teleconferencias. Reducen las reuniones cara a cara y eliminan millones de viajes.
¤ Lo que a dado en llamarse «E-materialization», o sea, el cambio de las publicaciones en papel por publicaciones digitales, la sustitución de cartas por correos electrónicos, la sustitución de los soportes en música y video por una descarga directa, suscripciones digitales en vez de en papel, etc. ¿Hace cuánto que no recibís una comunicación en papel?
El informe también comenta otros casos no tan extendidos en España como la telemedicina y la tele-enseñanza.
¬ Visto en [«EcoGeek»:http://www.ecogeek.org]: «The Internet Will Save Billions of Tons of Carbon «:http://www.ecogeek.org/content/view/1192/
¬ Leer el informe completo (PDF) «aquí»:http://www.aci-citizenresearch.org/Final%20Green%20Benefits.pdf