En una escena de la película [«Ratatouille»:http://www.imdb.com/title/tt0382932/], el crítico culinario pide que se le sirva un plato que le sorprenda. El «Chef» héroe de la película le prepara el sencillo plato que da nombre a la película, [«ratatouille»:http://es.wikipedia.org/wiki/Ratatouille]. Cuando el crítico, sorprendido por la elección, prueba el plato se ve instantáneamente transportado a los momentos felices de su infancia cuando su madre le preparaba el mismo plato.
Esos olores y sabores de la infancia están grabados en nuestra memoria y nos asaltan con fuerza vívida en seleccionadas ocasiones. Por ejemplo, a mi me pasa lo mismo con la sopa de ajo de mi madre y su exquisita combinación de ajo, pimiento y comino, sobre todo ese olor a comino y ajo que inunda la cocina cuando el agua empieza a hervir. En cuanto lo huelo me siento transportado a cuanto tenía cinco años y mi abuelo cenaba todas la noche su plato de sopa de ajo; efecto instantáneo. Mucho se ha hablado del poder evocador de los olores (y los sabores), ya decía [«Marcel Proust»:http://www.archive.org/details/PorElCaminoDeSwann]:
bq. Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más, persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.
quizá te parezca tonta, pero esto es algo a lo que recurro cuando necesito envolverme un poco con esos recuerdos, cuando ya no tengo algunos seres a mi lado, y necesito «sentirlos» nuevamente de algún modo, entonces, hago alguna comida de la infancia, o simplemente un cafe con leche con tostadas «algo quemadas» y ese aroma lo inunda todo 🙂 como los recuerdos
muy fuerte lo de proust
un saludo y un abrazo
claudia
A mi también me pasa con las «tortas de chicharrones» y con el pan tostado «a la brasa»… Uff ¡Qué recuerdos!
Sabores y olores de mi infancia, el arroz con leche de mi mamá!