Leo con estupor la entrevista a Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia, en El País. Los redactores de El País no tienen piedad y le dan hasta en el cielo de la boca. Viendo las opiniones de este señor no extraña nada la naturaleza del ‘Diccionario Biográfico Español‘. Un puto desastre y un escándalo de proporciones bíblicas. Un fragmento de la entrevista:
P. Perdone pero, ¿qué le ha parecido la reacción en la prensa y en el mundo de la cultura a todo lo ocurrido?
R. Pues que en ningún otro país europeo habría pasado lo que aquí. Estoy seguro de que si en Alemania, un diccionario biográfico no dijera de Hitler lo que se debe decir, no habría…
P. Es que eso no ocurre. El diccionario biográfico alemán cuenta todas las atrocidades de Hitler.
R. Bueno, pues quite el ejemplo de Hitler…
P. No, no, es que es muy pertinente esa comparación. En Alemania el diccionario cuenta lo que hizo Hitler. Otra pregunta: ¿cree que la Real Academia de la Historia está obsoleta?
R. No, eso lo creen ustedes. La Academia es una institución muy conservadora en sus ritos. Yo esos ritos los respeto. Pero que seamos respetuosos con los ritos no quiere decir que no seamos muy innovadores respecto a las técnicas de investigación.
P. ¿Qué le falta a la Academia?
R. Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa.
En este mundo tiene que haber gente para todo. Pero que determinadas personas esten en sitios claves y no dejen al resto del mundo avanzar..
Me pregunto, cómo puede creerse vivo,
El que existe pa´ culpar a los demás?
Que se calle y que se salga del camino,
Y que deje al resto del mundo caminar!
R.B.
¿Y esta es la élite intelectual de la Historia? Jubilación anticipada!!!
hostia, put*!!… a ese quien le paga el sueldo?