No es que lo diga yo, lo ha dicho el Tribunal Constitucional portugués con respecto a una medida idéntica a la que ha tomado el gobierno de Rajoy, a saber, eliminar la paga extra de Navidad a los funcionarios, o sin eufemismos, reducir su sueldo en un 7 %.
El tribunal indicó que «el reparto de sacrificios no se lleva a cabo de igual manera entre todos los ciudadanos proporcionalmente según sus capacidades financieras, sino en aquellos que reciben su salario de organismos públicos”. En otras palabras que el gobierno portugués (y ahora el español, ambos neoliberales-conservadores), estaba saqueando a los únicos a los que podía meter mano en plan rápido, y que eso es un robo en toda regla.
Podría parecer sorprendente que con este precedente el gobierno haya seguido adelante con una medida que es a todas luces injusta, ilegal, inmoral y seguramente anticonstitucional, pero en realidad no sorprende con estos gobernantes que huyen del parlamento y se esconden detrás del Rey para poner en marcha las medidas que ya habían decidido en Noviembre de 2011 (antes de las elecciones).
Ya están tardando los sindicatos en llevar esto al Tribunal Constitucional, leo que lo están estudiando aunque deberían haber tenido a sus abogados haciendo cola en cuanto se supieron los rumores de los nuevos recortes.
Al paso que va este gobierno va a batir el récord de leyes inconstitucionales. Quizás es su manera de expresar el anhelo de gobernar sin parlamento y con la poca oposición en el exilio…
Ver:
¬ El Constitucional portugués declaró ilegal suprimir pagas extras a funcionarios. El País.
¬ Sentencia del Tribunal Constitucional. En portugués.
¬ Rajoy cumple con el programa oculto del PP. Escolar
Aunque según Montoro no han quitado el sueldo a nadie:
“No hay una bajada de las retribuciones, lo que hay es un retraimiento de la paga de diciembre que queda postergada a su inclusión en el fondo de pensiones”.