Ya había recordado hace un par de meses, durante los fastos de las celebraciones del desembarco de Normandía, la amnesia que sufrían los estados implicados al no haber recordado **nunca** la participación de los republicanos españoles en la segunda guerra mundial, tanto como tropas combatientes, como prisioneros en los campos de concentración nazi. Ver [«Republicanos en la SGM»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/06/07/republicanos_en_la_sgm.html].
La alcaldía de Paris ha tenido, por fin, la decencia de recordar a estos combatientes, olvidados por su propio pais (aun hoy en día), e ignorados durante 60 años en los registros de la historia.
Para Anne Hidalgo, hoy primera teniente de alcalde, «se trataba de recuperar una parte de nuestra historia que había sido olvidada».
(…)
Francia ha tardado 60 años en ofrecer ese pequeño homenaje oficial a los soldados republicanos. «Hoy lo importante es alegrarnos de ello. Sobre las razones del retraso, cada uno de nosotros tiene su idea», dijo Hidalgo.
Más vale tarde que nunca.
**Actualización**
Estupendos artículos sobre éste tema en [**La Insignia**]:
> «Donde crecen las cruces de hierro (II)»:http://www.lainsignia.org/2004/junio/cul_016.htm de Jesús Gómez Gutiérrez
> » Los españoles que liberaron París»:http://www.lainsignia.org/2004/agosto/cul_057.htm de Eduardo Pons Prades
Siempre nos quedará Paris
Hoy en París, se celebra un homenaje a los Republicanos españoles que, bajo el mando del general Leclerc, lograron un día como hoy hace sesenta años,
Sí, sí, está bien y todo eso. Pero llega muy muy tarde.