La Corte Suprema de Chile acaba de ratificar una sentencia de importancia histórica en el juicio por la desaparición de Miguel Ángel Sandoval. En la sentencia se considera **que los desaparecidos son víctimas del delito de secuestro permanente, delito que no expira hasta que se encuentre el cuerpo de la víctima.** Por lo tanto no puede aplicarse la ley de amnistía a los condenados por secuestros y desapariciones durante la terrible dictadura de Pinochet, ya que el delito persiste.
Esta sentencia crea un precedente totalmente nuevo en la lucha por la defensa de los derechos humanos, ya que pone en contra de los asesinos sus propias armas, a saber, la ocultación o desaparición de los cadáveres.
Sería interesante que esta iniciativa se adoptara universalmente y que se aplicara en muchos de los flagrantes casos de desapariciones que han ocurrido y ocurren en la actualidad. El Tribunal Penal Internacional y el Tribunal Europeo de Justicia deberían seguir el ejemplo. ¿Qué pasaría si esto se consiguiera incluir en las Convenciones internacionales?
Los presidentes y jefes de estado de muchos países serían susceptibles de ser acusados por tribunales internacionales como cómplices en miles de “secuestros permanentes”, desde Castro hasta Bush.
Ver:
* «[«Fallo histórico en Chile»:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4021000/4021207.stm ]» en BBC Mundo.
* «[«Suprema rechaza amnistía en caso de secuestro de mirista y sienta precedente para causas de DDHH»:http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_99327475,00.html]» en La Tercera.
Lamentablemente este es un tema que nacio por las circustancias politicas de la epoca en que se generaron esos delitos, y digo lamentablemnte porque los tribunales han aplicado esta FICCION LEGAL para resolver dichos casos.
El secuestro permanente carece de toda logica y por lo mismo es que ningun tribunal internacional lo ha aplicado ni lo aplicara jamas.
Vivimos en un pais inundado de politica, todo se hace en razon al partido politico al que pertenece, y esto abarca en la actualidad a los tribunales de justicia organo que segun la ley deben mantener su independencia.
Claramente estos casos de desaparecidos deben resolverse por el bien de todo el pais y por sobre todo para llevar algo de paz a las familias que han sufrido, pero no por medio de esta ridicula invencion » a la chilena» que atropella toda logica legal