En la ciudad palestina de Bilin están protestando contra la construcción del «muro de la verguenza» de una manera novedosa. Respondiendo a las acusaciones de violencia por parte del ejército israelí, los habitantes están usando métodos que causan la sorpresa y el desconcierto entre las fuerzas de seguridad israelí, por ejemplo manifestarse con las esposas ya puestas, hacer manifestaciones sólo de mujeres, o sólo de niños, atarse a los olivos que iban a ser arrancados… El método ha funcionado ya que aunque no ha parado la construcción del muro, ha conseguido que algunos medios de comunicación se acerquen a observar algo que por repetitivo ya había desaparecido de las noticias.
Ver:
– «Help us stop Israel’s wall peacefully»:http://www.iht.com/articles/2005/07/11/opinion/edkhatib.php (International Herald Tribune)
– «Bilin tests non-violent resistance»:http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=10&categ_id=5&article_id=16263 (The Daily Star)
– «The ‘Palestinian Gandhis’ of Bilin»:http://direland.typepad.com/direland/2005/07/the_palestinian.html (Doug Irealnd)
– «Nonviolent Resistance by Palestinians»:http://www.empirenotes.org/july05.html#13jul051 (Empire Notes)
Foto de «AnomalousNYC»:http://www.flickr.com/photos/anomalous/
Lo de ese muro es lamentable. Es increíble lo que el pueblo palestino lleva sufriendo casi medio siglo. Y lo peor de todo es que el derecho internacional no hace nada para acabar con esta barbaridad, a pesar de que el muro ha sido declarado ilegal tanto por el tribunal internacional de justicia de la Haya como por las Naciones Unidas.
Nunca una invasión de un país y de un territorio ha salido tan impune como la invasión del territorio palestino por parte de Israel. Lo que está ocurriendo en Palestina desde 1948 es un genocidio, ni más ni menos. Y los países y las organizaciones internacionales se muestran totalmente apáticos ante esta situación, o incluso algunos países (USA) se dedican a preparar militarmente al ejército de Israel.
HOLA. ¡QUÉ INTERESSANTE ESTE POST¡LOS OPRESORES TIENEN CAÑONES Y LOS OPRIMIDOS BUSCAN OTRAS ARMAS. LA DEFENSA ES PERMITIDA, VERSA UN REFRÁN.