El gobierno de Zapatero ha vuelto a incumplir su promesa electoral de aumentar el presupuesto dedicado a investigación científica básica y de separar estos presupuestos de la investigación militar. (Ver, Investigación científica, ¿para qué?)
Según un informe de la «Fundació per la pau» (PDF) el gasto en investigación militar subirá en un 27 % en los presupuestos de 2006.
Extracto:
El gasto público para I+D en programas militares, que llevaba varios años estabilizado alrededor de los 1330 millones de euros, aumentará un 27% el año próximo, según señala el “Informe 2006 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar en el Estado español” elaborado por la Fundació per la Pau en el marco de la Campaña “Por la paz: ¡No a la investigación militar”!. Así, la investigación militar es una de las grandes beneficiarias del aumento, tan publicitado por el Gobierno, de inversión en I+D.
El dinero que el Estado español dedicará a investigación militar en 2006 (1.684 millones de Euros) supone el 26% del gasto total en I+D, y se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos a empresas que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el diseño y construcción de nueve tipos distintos de armamento, según aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno para 2006.
El presupuesto para investigación militar supone unas 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica, fuente principal de financiación de las Universidades y el CSIC; 26 veces más que el dedicado a investigación agraria y 34 veces más que el dedicado a investigación oceanográfica y pesquera. Cinco empresas vinculadas a la industria militar (EADSCASA, General Dynamics, SENER, Navantia e ITP) se llevan un presupuesto que duplica sobradamente el que reciben en conjunto todas las Universidades y el CSIC para I+D civil. Y, por
ejemplo, sólo una de ellas –General Dynamics, que se cuenta entre las principales proveedoras del Pentágono- recibirá del Estado español, para el desarrollo de dos tipos de carro de combate, más dinero que el destinado a toda la investigación sanitaria.
Estos presupuestos son los segundos elaborados por el Gobierno Zapatero. Si bien incorporan un cierto aumento para la I+D civil (significativamente inferior al de la I+D militar), incumplen otra vez la promesa que el PSOE hizo en su programa electoral (en respuesta a las recurrentes denuncias expresadas por la Campaña, científicos e instituciones del ámbito científico) de contabilizar como gastos de I+D “los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes Gastos Militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar
adecuado”. Incluso, en la rueda de prensa de presentación de los PGE, realizada el pasado viernes 23 de Septiembre, el vicepresidente, Pedro Solbes, indicó que para 2006 se separaría la inversión militar de los gastos en I+D. A la luz de los datos, o se equivocó o faltó a la verdad.
Pingback: La Opinión Alternativa » ¿Política científica?