Leo el siguiente artículo y no salgo de mi asombro…
«[«España vuelve de la mano de EE.UU. a combatir el terrorismo»:http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=4159081]», La Voz de Galicia.
«España ha regresado de la mano de Estados Unidos a eso que la Administración Bush llama «guerra contra el terror» en el mar. Según un portavoz de la Armada norteamericana, la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol y más de 200 militares a bordo, se halla desde hace nueve días en el golfo Pérsico. Opera allí, junto con otras seis unidades de Estados Unidos, integrada temporalmente en el grupo de combate del portaaviones nuclear Theodore Roosevelt (CVN-71).
La fragata «está apoyando un dispositivo de seguridad marítima para impedir que los terroristas puedan utilizar el golfo Pérsico para transportar personal, armas u otros materiales, como parte de un esfuerzo mayor para establecer condiciones de seguridad y estabilidad en la región», declaró ayer a La Voz un oficial estadounidense destinado en el Roosevelt. Se trata de la misma zona y del mismo tipo de control asignados a la Reina Sofía (F-84), en abril del 2003, por la coalición que aplastó al régimen de Sadam Huseín. »
¿Y el compromiso de Zapatero y Bono de «informar y solicitar permiso al Parlamento» antes de enviar tropas al extranjero? ¿Se ha esfumado en las neblinas de la política internacional?
Decía Bono en la reciente discusión de la Ley de Defensa Nacional, que el Congreso “no volverá a ser testigo silencioso o mudo” del envío de soldados españoles al extranjero, lo cual, por sí solo, justificaba la nueva ley.
El «anteproyecto de esta ley»:http://www.mde.es/contenido.jsp?id_nodo=4340&&&keyword=&auditoria=F (PDF) dice al respecto:
Artículo 16.- Consulta al Congreso de los Diputados.
1. Para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España, el Gobierno realizará una consulta previa para recabar el parecer del Congreso de los Diputados.
2. En las misiones en el exterior que, de acuerdo con compromisos internacionales, requieran una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones, los trámites de consulta previa se realizarán mediante procedimientos de urgencia que permitan cumplir con dichos compromisos.
3. En los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado.
Pues nada, arrieritos somos…
Hola, hace tiempo sigo tu blog y tus post me parecen buenos e interesantes.
Quizás podrías compartirlos con más gente si los agregaras a red progresista o a ideas.org, etc. Saludos.
Gracias, pero no me acaban de gustar los agregadores. Para mí, la gracia de los blogs es el individualismo.
Estoy contigo en que no te incluyas en ninguna red y menos progresista, pues te estarias poniendo una marca, y si algo te diferencia es precisamente tu denominacion de origen: «individual». A proposito de la noticia, decirte que, que te esperabas de Mr Bean and Co., transparencia, talante quizas, … pues mira no, cuando la sarten se tiene por el mango, se puede voltear mejor la tortilla, el unico cuidado que hay que tener es que no se te rompa al hacerlo, y estos van a acabar con los huevos.
Antes y ahora. No a la guerra. No es mi nombre.
Esperaba que se formara un pequeño revuelo en la blogosfera. Sobre todo en la de mi cuerda. Pero de momento, un desconcertante silencio.Con sorpresa me entero que el Gobierno español mantiene una fragata, la Álvaro de Bazán, en el Golfo Pérsic
Antes y ahora. No a la guerra. No es mi nombre.
Esperaba que se formara un pequeño revuelo en la blogosfera. Sobre todo en la de mi cuerda. Pero de momento, un desconcertante silencio.Con sorpresa me entero que el Gobierno español mantiene una fragata, la Álvaro de Bazán, en el Golfo Pérsic
He creado un banner para denunciar y publicitar este hecho.
Lo puedes encontrar en Antes y ahora. No a la guerra. No en mi nombre.