Saltar al contenido

¿Es Aznar falangista?

Teniendo en cuenta la política de derecha nacional-hispánica del gobierno de Aznar, ¿podríamos decir que tiene matices falangistas?
Hay por lo menos dos puntos del ideario falangista que se siguen desde el gobierno a rajatabla:

1. Unidad irrevocable de España, cuya Misión histórica, la proclamación por todo el mundo del «Mensaje Universal de Salvación», tiene un valor moral superior a la opinión y a la voluntad de los individuos y los grupos. Reivindicación internacional para España de la «rectoría en las empresas universales del espíritu», de acuerdo con su gloriosa vocación y trayectoria históricas.

Como vemos, Aznar puntúa muy alto. Se opone a capa y espada a la federalización lógica de España y se alía con George W. Bush en sus locos proyectos imperialistas.

2. Inspiración católica de la enseñanza, la moral pública y las costumbres. Sujeción estricta del Estado, los poderes públicos y cualquier forma eventual de participación popular en las tareas de gobierno, a la Tradición Católica de España, que se expresa y se vive en régimen de monopolio a través del Misterio de la Iglesia.

Aquí Aznar va camino de conseguir un sobresaliente. Equiparando la asignatura de religión a la de matemáticas, firmando nuevos tratados con la Iglesia, mandando representaciones a beatificaciones varias, emparentándose con los legionarios de Cristo… En fin, haciendo que nuestro luchado estado laico, vuelva a ser católico y apostólico como en los tiempos de Franco.
Si con esto ya podríamos decir que el gobierno de Aznar tiene una inclinación falangista, una prueba adicional es este documento histórico. Es una carta remitida por el joven Aznar cuando tenía 16 años al director de la revista falangista SP, Rodrigo Royo.

1 de julio de 1969
Muy señor mío:
El motivo que me ha obligado a escribirle esta carta es el de hacer una serie de puntualizaciones sobre la carta de don Ildefonso Martínez, titulada «Falangistas independientes», aparecida en su diario el pasado día 21.
Cuando a las manos de un joven como yo -16 años- llega un ejemplar de las «Obras Completas» de José Antonio y, como tal, siente la «imperiosa necesidad de hacer rápidamente algo útil, a este joven se le presentan dos posibles caminos. El primero consiste en llevar una vida cómoda, fácil y sin complicaciones, alistado o «apuntado» en una organización del Movimiento. En el segundo, se trata de tomar una decisión tan compleja como costosa. Es la de militar al lado de los «falangistas independientes», como el señor Martínez los llama.
El estar a su lado no es, de ningún modo, vivir como convidados, sino todo lo contrario. Es el vivir muchas veces en contra de la «esencia de la propia ordenación familiar»; es vivir en sacrificio, austeridad y peligro constante; es ser una barca, una tabla de salvación, en medio de un mar tempestuoso y hostil que te ataca por todos los lados y que trata de hundirte a cualquier precio; es, en una palabra, el vivir la vida de «monje y soldado», que decía José Antonio. El vivir en contra de la ordenación familiar no es tan sencillo como el señor Martínez cree, ni mucho menos. Si mi caso fuese único, pecaría de inmodesto, pero como da la casualidad que dentro de los «independientes» hay casos como el mío y bastante peores, todo queda aclarado. Al decir el Sr. Martínez que los «falangistas independientes» viven como convidados no le tuvo Dios de su mano.
Permítame Sr. Director realizar una pregunta: ¿No cree, usted, que teniendo un apellido de gran fuerza política como el que tengo; teniendo familiares como tengo en los mas altos cargos políticos de la Nación, prácticamente; teniendo un historial falangista en mi familia como el que poseo: no cree, usted, repito, que para mí hubiese sido más fácil el irme al Movimiento y estar de convidado, que el estar listo para militar al lado de los «falangistas independientes»?. Repito que hay casos peores que el mío y lo repito porque hay señores como el Sr. Martínez que lo olvidan y encima tachan a los falangistas «independientes» de convidados.
Si el Sr. Martínez se hubiera tomado el trabajo de conocer a algún «falangista independiente», se habría dado cuenta de que no forman especie alguna. Ellos son, por más que le pese a muchos, la auténtica encarnación del pensamiento joseantoniano, que no es precisamente el del Movimiento.
Lo más curioso es que el Sr. Martínez pone al mismísimo José Antonio! como fiscal de los «independientes». No deja de ser realmente extraño que se ponga al creador de la doctrina falangista como fiscal de los que precisamente están salvando ese nombre; y de los que están luchando por levantar un edificio nuevo y distinto, en su exterior, no en su esencia como muchos pretenden, del que destruyeron en 1937.
Lo que es todavía más INCREÍBLE es que el Sr. Martínez diga que son un camelo y que carecen de gallardía. Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir, están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar «bonitos discursos» que solo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Ellos cortaron por lo sano e hicieron bien. Ellos están empezando otra vez de cero la obra que José Antonio planeó y España espera.
Yo, como joven, y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas, ya he tomado mi decisión, que usted ya habrá adivinado.
Nada más, Sr. Director, sino el rogarle la publicación de esta carta. Reciba un afectuoso saludo. Muchas gracias.
1 de Julio 1969
José María Aznar

Hay que decir que se ve que ya iba para político, porque en realidad no dice mucho, excepto que se considera falangista independiente y que admira la figura y la obra de Jose Antonio (bien pensado, esto ya es bastante). Posteriormente, ya pasada la adolescencia, el joven Aznar publica comentarios menos filosóficos y más conservadores en la revista “La Nueva Rioja” (ver Aznar.net).De todas maneras parece que el poso falangista sigue apareciendo recurrentemente en su política.
En fin, vamos de culo como no cambiemos a un gobierno de izquierdas.
Fuentes:
La Falange
Pórtico falangista
Aznar.net

Aznar y unos amigos
Artífices de la paz

12 comentarios en «¿Es Aznar falangista?»

  1. ¿Pasa algo por ser falangista? es ilegal o que
    Aun así aznar no es para mi nada Nacional sindicalista o falangista que viene a ser lo mismo.
    Saludos
    ¡¡cafe!!

  2. Great post. Aznar is clearly disappointed that the young falangists don’t have enogh power… well, only a few years later, the PP was formed: they now have their power!
    as to «¿Pasa algo por ser falangista? es ilegal o que» – this is the problem with Spain… nothing was ever done to address the wrongs that these people comitted, and now they feel they can start again.

  3. El abuelo para limpiar su pasado peneuvista se hizo más franquista que Franco y el padre del muchacho no digamos. Dudo que haya dejado de ser falangista, no me lo creo, porque es evidente en su discurso que sigue teniendo las mismas ideas

  4. weno al respecto de toda esta polemica quiero decir que me siento en cuerpo y alma falanguista y que un verdadero Español deberia sentir lo mismo. Como se supone que quieren los politicos que los jovenes no seamos cada vez mas de derechas con la gentuza como «Zapatero» que hay en la izquierda en nuestro pais. Ya esta bien de tanta independencia de cataluña, ya esta bien de hablar cn eta ellos hablan? no asesinan pues nosotros tenemos que acabar cn esa escoria. Y ya esta bien de que el PSoE robe tanto dinero del estado como lo hizo la ultima vez felipe gonzalenz.
    En cuanto a politica exterior el PsoE que quiere dejar de tener un aliado potencial como estados unido y tener a venezuela y al payaso de hugo chavez de aliados, que mal va españa sin aznar…
    Se que mi opinion no es compartida por todos pero es la opinion de un chico de 17años harto de como sunciona lapolitica en muestro pais.

  5. Es un artículo bastante absurdo, Aznar tiene de falangista lo que yo de filipino. Aznar siguiendo la estela del último gobierno de González siguió privatizando «la cosa pública» que conformaba el estado corporativo español, mientras el falangismo propone todo lo contrario, nacionalizarlo todo (cosa que también propone el comunismo).
    Sobre sus aventuras internacionales también hay que recordar que hasta la fecha todos los gobiernos de España, es decir UCD y PSOE, han apoyado las iniciativas bélicas de Estados Unidos, y nadie les acusa de falangistas, al igual que la mayoría de países de Europa y del primer mundo como Holanda, Dinamarca, Noruega, Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, etc.. que han tomaron la misma postura que el gobierno español de entonces.
    En tercer lugar sobre la «federalización lógica». Ha sido precisamente el gobierno de Aznar el que provocó el mayor centrifugado de competencias del Estado hacia las Comunidades Autónomas, mientras el PSOE de González quiso tomar el camino contrario -el falangista según el que ha escrito el artículo- mediante la LOAPA, que la paró el Tribunal Constitucional por anticonstitucional. De hecho de Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero al único que han recibido con todos los honores de un presidente en el País Vasco ha sido a Aznar, precisamente por todas las competencias que traspaso.
    En cuarto lugar no se de donde se saca el autor del artículo que España sea un «estado laíco», España es «aconfesional», que se lea la constitución del 78 y se informe un poquito al respecto.
    En quinto lugar, no se puede medir a una persona por un artículo que escribió con 16 años. Por la misma regla de tres varios diputados de ERC deberían ser estigmatizados por haber sido terroristas de Terra Lliure, o un consejero del PSOE-PSC que fue candidato por Fuerza Nueva en Vialnova i la Geltrú, y asi un largo etcétera.
    Y en sexto y último lugar, la foto que figura al final es sesgada, falta un cuarto individuo que es Barroso (Portugal), la foto se recortó para dar a entender que Aznar estaba «sólo» con otros dos pirados, mientras la realidad fue otra, la mayoría de países de la Unión Europea tomaron la misma determinación que el gobierno español de entonces. Una determinación equivocada a mi juicio, pero mayoritaria en el seno de la UE.
    En fin, con facilidad he desmontado los estereotipos que el autor y su imaginación han creado para pretender etiquetar de nacionalsindicalista a un político conservador y neoliberal. Querer emparejarlo con el falangismo es tan absurdo como tildar a cualquier político del PSOE de bolchevique, no se sostiene a ningún análisis minimamente riguroso.

  6. Que importa si fue falangista?Lo que me preocupa es que os metais con Aznar y no con ZP que da cabida a los nacionalismos,att los que nos matan y producen terror en nuestro pais.Lo que hay que hacer es estar unidos frente al terrorismo y acabar con ETA.Nuestro pais es un desastre, xq hay bodas de homosexuales,no respetamos al Jefe del Estado,matamos att gente inocente y encima a los que matan les dan la prision atenuada o los dejan libres como a De Juana Chaos.VIVA ESPANA!!!

  7. Pingback: Digno Sucesor – La Opinión Alternativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad