Saltar al contenido

Parir no es descansar

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que la baja de maternidad no puede coincidir con las vacaciones. Esto rompe la práctica de muchas empresas españolas, que habitualmente se aprovechaban de las desafortunadas trabajadoras donde la baja de maternidad coincidía con las vacaciones.
Pongo a continuación el comunicado del tribunal:

Una trabajadora deberá poder disfrutar de sus vacaciones anuales en un período distinto del de su permiso de maternidad aun cuando este último coincida con el fijado con carácter general, mediante un acuerdo colectivo, para las vacaciones anuales del conjunto de la plantilla
La finalidad de las vacaciones anuales es el descanso efectivo del trabajador mientras que el permiso de maternidad tiene por objeto la protección de la mujer y de las particulares relaciones entre ella y su hijo

La Sra. Merino Gómez, empleada de Continental Industrias, estuvo disfrutando de baja maternal desde el 5 de mayo al 24 de agosto de 2001. Este período coincidía con uno de los períodos de vacaciones anuales de su centro de trabajo establecido en un acuerdo colectivo.
Cuando solicitó disfrutar de sus vacaciones anuales a continuación del término del período de su baja por maternidad, Continental Industrias no aceptó su solicitud.
La Sra. Merino Gómez interpuso un recurso ante los tribunales españoles. El órgano jurisdiccional remitente pregunta al Tribunal de Justicia acerca de las Directivas relativas a la
ordenación del tiempo de trabajo, la protección de las trabajadoras embarazadas y la igualdad de trato entre hombres y mujeres.
El Tribunal de Justicia recuerda, en primer lugar, que el período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas, consagrado por la Directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo, constituye un principio de Derecho social comunitario de especial importancia. Tiene por finalidad el descanso efectivo del trabajador. El objeto del permiso de maternidad es diferente: la protección de la condición biológica de la mujer durante dicho período y la protección de las particulares relaciones entre la mujer y su hijo durante el período que sigue al parto.
En segundo lugar, la Directiva relativa a la protección de las trabajadoras embarazadas dispone que, en principio, los derechos inherentes al contrato de trabajo deberán garantizarse también en el caso de un permiso de maternidad, incluido el derecho a disfrutar de vacaciones anuales retribuidas.
Por último, la fijación del período de las vacaciones anuales retribuidas se rige por lo dispuesto en la Directiva relativa al principio de igualdad de trato. Al mismo tiempo, dicha Directiva permite la adopción de disposiciones relativas a la protección de las mujeres durante el embarazo y la maternidad. Sin embargo, estas disposiciones no pueden dar lugar a un trato desfavorable en lo que respecta a sus condiciones de trabajo.
En consecuencia, el Derecho comunitario exige que la trabajadora pueda disfrutar de sus vacaciones anuales en un período distinto del de su permiso de maternidad, también en caso de coincidencia entre el período de permiso de maternidad y el fijado con carácter general, mediante un acuerdo colectivo, para las vacaciones anuales del conjunto de la plantilla.

1 comentario en «Parir no es descansar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad