Saltar al contenido

¿Noticias de desecho?

Leer la prensa es una aventura para el pensamiento crítico. Hay noticias que entran en un maniqueísmo de lo más interesante, buenos-malos, blancos-negros. Parece que no existe el gris en el espectro.
Lo que me convirtió el 13M en un «miembro rencoroso de la ultraizquierda», me hace tomar con pinzas las noticias sobre manifestaciones «fuera de la línea de pensamiento» de los medios.
Un ejemplo de actualidad es la ya famosa, «ocupación marítima» o «manifestación acuática» de los grupos anti-forum.
Si nos leemos [«El Mundo»:http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/18/enespecial2/1090154301.html], el mensaje que sacamos es claro:

Unos 300 miembros de la Asamblea antifórum de Barcelona han tomado el recinto tras desembarcar en improvisadas pateras. Al llegar a tierra los manifestantes han saqueado varios puestos de alimentación, han hecho pintadas, han destrozado una terraza e interrumpido el trayecto de uno de los trenes turísticos, todo ello en medio de gritos contra el Fórum. Los activistas se han marchado tras casi tres horas de protestas que en algunos momentos se han vuelto violentas.

Pero si leemos el artículo de Alberto Arce en «[«La Insignia»:http://www.lainsignia.org/2004/julio/ibe_048.htm]», la imagen es otra:

Leyendo las notas de agencia, la prensa de tirada estatal y viendo los telediarios de las principales cadenas la conclusión es esta: «Un grupo de vándalos marginales y con tendencias violentas han saqueado y atacado el Forum de las Culturas de Barcelona». Nada podría parecerse menos a la realidad. Nos engañan una vez más. Siguiendo la línea estable que todos conocemos y de la que cada vez resulta más difícil escapar ante la ausencia de fuentes de información fidedigna sobre la realidad, los medios de comunicación extraen y amplifican únicamente lo anecdótico de cualquier realidad compleja. Resumen y llevan al paroxismo, tomando el todo por la parte (escogiendo incluso únicamente la parte que les interesa) cualquier actividad de protesta que no cabe explicar en sus notas de 700 palabras o en sus 2,5 minutos de imagen.
(…)
Lo único que importa es que entre esas 300 personas que protestan hay cuatro niñatos. Literalmente cuatro y literalmente imberbes niñatos que, a lo largo de una protesta que ha durado al menos cinco o seis horas, han hecho unas cuantas pintadas, han tirado tras sillas al suelo y han «robado» cuatro gorras del merchandising de la organización. De entre todos los redactores que presenciaban el acto, probablemente becarios o becarias, símbolos ellos mismos de la precarización en la que muchos nos encontramos, a ninguno de ellos se le ha ocurrido un titular mejor que el que hoy vemos en la prensa: «manifestantes saquean el Forum».

¿Cara o Cruz?

1 comentario en «¿Noticias de desecho?»

  1. que difícil es informarse! que difícil es opinar! Después del ataque antisemita del metro de París, esto! La verdad es que nos lo ponen difícil. Deberíamos dejar de leer la prensa, ver los telediarios y sólo leer libros o Le Monde Diplomatique y Archipiélago, que al ser mensual o trimestral, da tiempo a asimilar y opinar de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad