Saltar al contenido

Patrioteros

No me gusta el patriotismo. Coincido plenamente con Ambrose Bierce que definía patriotismo como esa **»basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso».** Partiendo de esta base, me repatea el significado patriotero que se le da a la “fiesta nacional” (antiguo Día de la Raza). Puedo entender que el gobierno del PP se dedicara a loar las bondades de la patria (una de sus palabras favoritas), pero no acabo de entender que el PSOE se dedique a ello con tanta efusividad.
El asunto “va a más”, ya que José Bono (“el super-patriota”) tuvo la aviesa idea de usar el desfile como un “acto de concordia”. ¡Todos a desfilar!
Creo que su idea de la concordia es bastante subjetiva. No me acaban de pegar concordia y desfile militar.
**Actualización**
Desternillante análisis de Higinio Polo, «El desfile marcial de Bono» en [«La Insignia»:http://www.lainsignia.org/2004/octubre/ibe_050.htm]:

Si los preparativos habituales de la marcha son un disparate, el estreno de José Bono en su cargo de ministro de Defensa no podía ser más que un esperpento. El ministril, que parece empeñado en no olvidar su pasado en el Frente de Juventudes, ha traído, así, a un veterano de la División Azul (ya saben, esa benemérita agrupación militar que fue a echar una mano a Hitler y a la Wehrmacht, cuando atacaron a la Unión Soviética) para hacer «que reine la concordia». Eso dijo el ministro. Bono, que, al parecer, es dueño de la inteligencia de un lamelibranquio, ha tenido la desfachatez, para justificar su despropósito, de decir que, en España, después de todo, «si se excluye a quienes alguna vez vitorearon a Franco, se quedan cuatro». Bono mentía a conciencia, y lo sabía, pero debió balbucear esas palabras mientras miraba a Juan Carlos de Borbón, que algo sabe de aclamaciones y reverencias al caudillo.
No contento con ello, y a la vista del cisco que ha montado en el país, Bono (ducho en apagar incendios con gasolina, y revelándose como un aventajado alumno del inolvidable ministro Trillo) ha tenido otras ocurrencias. Para contestar a Gaspar Llamazares, que le había recordado al ministro de Defensa el disparate de poner al mismo nivel a víctimas y verdugos, y al antiguo secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, que, vista la lógica del pasacalle militar, preguntó públicamente si también habría invitado a Hitler al desfile si éste estuviera vivo, a Bono no se le ocurrió nada más que decir, según los periódicos, que: «Ni a Hitler, ni a Stalin, ni a ninguno de los asesinos y genocidas que en el mundo han sido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad