Saltar al contenido

Estado de la nación en frases

José Luis Rodríguez Zapatero

Nuestros cimientos son sólidos y nuestro horizonte esperanzador. Podemos ser un país económicamente competitivo y al tiempo socialmente cohesionado. Podemos ser un país políticamente unido y respetuoso con la diversidad. Un país de ciudadanos tolerantes y seguros. Podemos ser un país solidario con el resto del mundo y autónomo en la defensa de nuestros intereses.
Podemos ser todo eso. Pero lo más importante, lo que más debe estimularnos, es constatar que los hombres y las mujeres de nuestro país quieren caminar hacia ese horizonte y esperan, sencillamente, que su Gobierno, que el Gobierno que han elegido, les ayude en su empeño. Que esté de su parte.

Hoy reitero ante la Cámara que el fin de la violencia no tiene precio político, pero la política puede contribuir al fin de la violencia.
Trabajaré sin descanso con todo mi Gobierno por alcanzar el fin de la violencia y tengo la plena convicción de que los españoles apoyarán nuestro esfuerzo. Si se diera el caso, me comprometo formalmente a acudir ante esta Cámara, para explicar los pasos a dar y para solicitar el respaldo de todos los grupos políticos al logro de la gran aspiración de poner fin al terrorismo en España.

Mariano Rajoy

Usted no escucha a nadie, ni al Senado, ni al Consejo de Estado, ni al Consejo General del Poder Judicial, ni a la Iglesia, ni a las víctimas del terrorismo, ni a la oposición, ni al Foro de Ermua, ni a sus propios compañeros, ni al sentido común. Usted presume de dialogar, pero en realidad adora las alcaldadas, algo muy propio (¿saben de quién?) de quienes carecen de argumentos y se saben débiles.

Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que Eta recupere las posiciones que ocupa antes de su arrinconamiento. Sí, señor presidente, y de hecho ya ha pagado un anticipo; ha dejado una señal para que los terroristas confíen en usted; ha permitido que los representantes de Eta ocupen sus escaños en el Parlamento vasco. Sí, sí, sí.

Joan Puigcercós

Pues esa es la realidad, en Cataluña no todos somos ricos, no todos tenemos casa en Baqueira-Beret, ni apartamento, ni chalé, ni pleta en la Cerdanya, en el Pirineo, ni tenemos un dúplex en la zona alta. ¡Cómo no vamos los partidos catalanes a defender las condiciones de vida de nuestra gente trabajadora, de nuestras clases populares! Lo vamos hacer porque en Cataluña también hay situaciones que requieren inversión.

Gaspar Llamazares

Señorías, señor presidente, un viejo refrán dice que cada uno habla de la fiesta según le va en ella. Por tanto, podría considerar normal que al Partido Popular, que se ha visto fuera del poder, el último año le parezca el annus horribilis e, incluso, se podría entender también que al Partido Socialista, que ha llegado al Gobierno, el año le parezca un paseo triunfal. En nuestra opinión, no se trata de eso, no se trata de cómo le ha ido al Partido Socialista o al Partido Popular; se trata de cómo le ha ido a los ciudadanos.

Para nosotros, ha habido luces en este periodo, por eso hemos estado comprometidos y seguimos comprometidos con la estabilidad frente a la desestabilización de la derecha, pero nosotros creemos que lo fundamental está por hacer y, por tanto, del tiempo de la confianza del primer año pasamos al tiempo de la exigencia; del tiempo de la gracia, en términos del Gobierno de la República, queremos pasar al tiempo de la justicia. Gracia y justicia, todo es necesario en un Gobierno de izquierdas

Joan Herrera

Pero a medida que avanza la legislatura no es suficiente; en definitiva, no es suficiente con las declaraciones de intenciones y con la vuelta a la normalidad democrática o con avances importantes, que los ha habido, sino que es importante que se dé profundización democrática, giro social, compromiso ambiental y, sobre todo, apuesta por el modelo federal.

4 comentarios en «Estado de la nación en frases»

  1. Puestos a elegir el discurso que más mueve por dentro, yo me quedo con el de Zapatero. Puedo entender cualquiera de los otros, incluso el de Rajoy, porque lo deben estar pasando mal, los pobres.

  2. A excepción del popular Rajoy cuya intervención resultó extremadamente indigna, hasta para un político, en general discursos muy chulis pero poco efectivos … osea … como siempre.

  3. Lo fundamental estará siempre por hacer, Sr. LlamaZares, porque lo fundamental de ustedes son siempre las próximas elecciones. Demasiados derechos hasta para los gatos. Pero de la economía del ciudadano que lleva a hombros esos derechos que usted regala a todo el que pueda blandir una papeleta, cero.

  4. Las elecciones son lo fundamental para «todos» no solo para IU.
    Y ya que hablamos de derechos, no se que haria en el poder Llamazares pero si sé lo que hizo Ansar, recortó nuestras libertades y nuestros derechos lo que le pareció oportuno sirviendose de su cargo de presidente electo, se olvidó de que estaba al servicio del pueblo y no al reves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad