Saltar al contenido

Cumpliendo la ley

La compañía Yahoo! proporcionó la información necesaria para que el gobierno chino haya condenado a diez años de carcel al periodista Shi Tao. Se escudan en la manida frase: «Nosotros sólo cumplimos la ley del país». Parafraseando sus intenciones, sería algo como: «Nosotros no sabemos de leyes, sólo hacemos dinero a costa de unos cientos de millones de chinos. Un periodista chino más o menos… ¿Qué más da?». Si todavía usabas algún servicio de Yahoo, como por ejemplo su servicio de e-mail, esta es «otra» buena razón para dejarlo. Cualquiera que quiera una cuenta en Gmail que me lo diga.
[«Reporteros sin fronteras»:http://www.rsf.org/article.php3?id_article=14889]:

“Ciertamente, Yahoo no ha hecho otra cosa que plegarse a las demandas de las autoridades chinas. Los dirigentes de la empresa podrán explicar, una vez más, que no hacen más que adecuarse a las leyes de los países en que operan. Pero la legalidad del procedimiento no exonera a Yahoo de cualquier cuestionamiento ético. ¿Hasta donde estará dispuesta a llegar esta empresa para contentar a Pekín ? Las informaciones facilitadas por Yahoo ! han llevado a la condena de un periodista íntegro, que hoy está pagando muy caro el hecho de haber querido informarnos libremente. Una cosa es cerrar los ojos ante las exacciones del gobierno chino y otra muy distinta colaborar con él”, ha añadido la organización.
La sentencia, traducida en inglés por la organización de presos políticos chinos The Dui Hua Foundation, precisa que la empresa Yahoo Holdings (Hong Kong) proporcionó a la justicia algunas informaciones detalladas sobre la cuenta personal de correo de Shi Tao (huoyan1989@yahoo.com.cn). Según el documento, entre otras cosas la empresa había entregado el mensaje considerado como “secreto de Estado” que se utilizó en el juicio como cargo, así como la dirección IP del ordenador del periodista.
Yahoo Holdings (Hong Kong) está sometida a la legislación de Hong Kong, que no precisa el régimen de los servidores que acogen correos en este tipo de situaciones. Sin embargo, lo normal es que los tanto los servidores como los proveedores de acceso envíen a la policía, previa presentación de una orden judicial, información sobre sus usuarios.
Los test realizados por Reporteros sin Fronteras parecen indicar que los servidores utilizados por el servicio de correos de Yahoo.com.cn, de los que se sacaron las informaciones sobre Shi Tao, tienen su sede en China continental.

Ver:
– » Yahoo ‘helped jail China writer'»:http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/4221538.stm (BBC)
– «Yahoo se defiende: tiene que cumplir con las leyes chinas»:http://www.elmundo.es/navegante/2005/09/08/empresas/1126173924.html (El Mundo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad