Saltar al contenido

Justicia en Colombia

Me he leido el artículo de Jose Carlos Rodriguez, [«Uribe contra el terrorismo»:http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_27065.html].
Tras la lectura queda la impresión de que el presidente colombiano Álvaro Uribe es la solución a la guerra eterna que asola el país. También se deduce que las organizaciones internacionales en pro de los derechos humanos son una pequeña colección de progres idotas que se creen todo lo que la guerrilla dice. Ni palabra sobre las fuerzas paramilitares, según este artículo no existen. El punto de vista del artículo es tan sesgado y tan alejado de la realidad como pueda ser la visión de los defensores a ultranza de las bondades de la guerrilla.
Recordar el informe de Amnistía Internacional sobre la masiva violencia contra las mujeres, tanto por parte de la guerrilla, como de los múltiples grupos paramilitares y del ejército. Ver «[«Colombia: violencia extrema contra las mujeres»:http://www.junjan.org/weblog/archives/2004/10/17/colombia_violencia_extrema_con.html]».
La injusticia de las medidas legislativas de Uribe ha sido denunciada por la FIDH en múltiples ocasiones. Como la ley «Justicia y Paz»: [«La FIDH denuncia la ley Justicia y Paz»:http://www.fidh.org/article.php3?id_article=2503].

En efecto, el texto prevé que los paramilitares desmovilizados se beneficiarán de penas de prisión reducidas de cinco a ocho años, incluso los culpables de violaciones de derechos humanos sumamente graves, tales cómo matanzas, desapariciones forzosas o tortura. Esta disposición, si bien podría ser un incentivo para la desmovilización de los combatientes ilegales, no cumple con el principio de justicia imprescindible para permitir la reconciliación.
Por otra parte, la FIDH afirma que el procedimiento previsto para investigar los casos no permite una investigación exhaustiva y eficaz, resultando incompatible con el establecimiento de la verdad. Así, la etapa de investigación dispone de treinta días para comprobar las confesiones, plazo manifiestamente insuficiente teniendo en cuenta que dichos crímenes se han perpetrados durante años. En este punto, es necesario resaltar la ausencia de incentivos a confesar dichos crímenes, dado que no perderían sus beneficios si se comprobara posteriormente que han mentido durante el proceso.
Además, dicha ley no articula ninguna acción que se dirija a atacar de fondo las estructuras criminales del paramilitarismo, tales cómo el narcotráfico o la existencia de sus redes de coacción a través del ejercicio de prácticas clientelares y violentas.
La FIDH denuncia esta ley contraria a los principios de Justicia, Verdad y Reparación, violando el Derecho Internacional de los Derechos Humanos al no cumplir con la obligación que tiene el Estado de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Respecto al derecho de saber, la FIDH quiere recordar estas palabras escritas por Louis Joinet: « No se trata solamente del derecho individual que toda víctima, o sus parientes o amigos, tiene a saber qué pasó en tanto que derecho a la verdad. El derecho de saber es también un derecho colectivo que tiene su origen en la historia para evitar que en el futuro las violaciones se reproduzcan. »

O en la reciente ley 975: [«carta al Parlamento Europeo»:http://www.fidh.org/article.php3?id_article=2677]. (Extracto)

…la ley no contribuye a construir la paz. Sus artículos 10 y 11 otorgan los mismos beneficios tratándose de desmovilización colectiva o individual por lo cual no se incita realmente a la desmovilización y por ende a la paz que se pretende conseguir. Rebajas tan importantes por delitos tan graves deberían otorgarse solamente en casos de un compromiso colectivo de desmovilización y contando con la participación y opinión de las víctimas, habiéndose asegurado el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
…la ley permite el tratamiento de delincuentes políticos a los jefes paramilitares, solicitados en extradición por varios estados por sus vínculos con carteles de la droga, al dárseles tal reconocimiento se aseguran de no ser extraditados, lo que ha motivado que reconocidos jefes de mafia, hayan utilizado el proceso de negociación para la reinserción del paramilitarismo, como medio para blanquear sus fortunas y asegurar la impunidad de sus crímenes.
Por estas razones la FIDH considera que la ley 975 de 2005 además de no contribuir a la paz de Colombia, no satisface las normas internacionales de derechos humanos y en particular los criterios mínimos de respeto de los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Etiquetas:

3 comentarios en «Justicia en Colombia»

  1. Todo lo que es referente a la guerilla colombiana es con mucho sigilo, los países vecinos no pueden tildarla de terrorista porque se meterían en tremento problemón, los califican de subversivos nomás.

  2. Denuncia ciudadana
    EL ORIGEN DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA
    Por los años setenta y ochenta la pasta de Coca era traída del Perú por el rio Putumayo y trasportada desde esta región al centro del País o diferentes lugares del mundo, en esta región creció el cartel de Cali y el de Medellín, El Putumayo se dividió en zonas controladas por los dos carteles. Por ejemplo a final de los 80´s y principio de los 90´s existía un cuartel del narcotráfico lleno de pistoleros llamado el azul, frontera con Ecuador, allí existía una pista de aterrizaje controlada por el cartel de Medellín a las ordenas de Gacha, otra en mediaciones de Puerto Asís controlada por el Cartel de Cali al mando de los Hermanos Orejuelas.
    La policía pagaba comisiones para ser trasladados a esta zona para enriquecerse con la mafia. Es de conocimiento de la sociedad como la policía de Puerto Asís por esta época ayudaba a cargar las avionetas de GALILEO del cartel de Cali con pasta de Coca traída del Perú.
    Ya en los años 80´s se establecieron cultivos en Putumayo, esta semilla maldita se expandió para el resto del País gracias a los líderes políticos de la región confabulados con los narcotraficantes. Y como es posible que en tantos años de corrupción, narcotráfico, asesinatos los líderes políticos de la región salgan libres de cargos cuando ellos han tenido el control político-social y luego no es el estado quien administra la sociedad por intermedio de Alcaldías, Gobernaciones y Representantes a la Cámara y todo ciudadano de a pie sabe que Guillermo Rivera es el dueño de los cargos públicos del Putumayo por intermedio de títeres que nombre en el poder. No deberían estos políticos que siempre han tenido el control regional rendir cuentas a la sociedad, y pedir perdón por el Putumayo que han construido para sus ciudadanos, solo nos construyo narcotráfico, terrorismo, secuestros, violaciones y prostitución de nuestras hijas. No creen que Guillermo Rivera Flórez debería rendir cuentas a la sociedad en su nombre y la de su familia por tanta desgracia que ha traído a esta tierra en los últimos 40 años. Tenemos una sociedad en putumayo semilla del crimen y la deshumanización de la vida, aquí se ven crímenes que superan cualquier realidad. Nuestra hermosa amazonia cada día destruida por desgracia de los cultivos ilícitos introducidos por el narcotráfico con el apoyo de la Familia Rivera Flórez en los años 80`s. Desgraciadamente Putumayo fue la Puerta de entrada de la peor desgracia de este País, el narcotráfico y el crimen organizado a Colombia y donde están los responsables de esta calamidad social?. Tranquilos y gobernantes apoyados por la corrupción del estado haciendo proyectos para ayudar a sus víctimas y no para atacar, dar de baja o poner tras las rejas a la delincuencia y el crimen organizado.
    Cuando empezó el narcotráfico en la región, el Tío de Guillermo Rivera Flórez (Gilberto Flórez) era el cacique del Putumayo. También se conoce históricamente por estas épocas múltiples asesinatos de políticos regionales que eran competencia de Gilberto Flórez quien ostento por muchos años la credencial de la Cámara por el Putumayo y que quitaba y ponía Gobernadores y alcaldes a su antojo, el señor Flórez era el dueño de la política regional.
    Este legado de desgracia asesinatos y crimen organizado lo heredo Guillermo Flórez que inteligentemente ha utilizado a Jaime Osorio Ríos y otros de sus lugartenientes para que haga el trabajo sucio, acuerdos con el crimen organizado y lavado de dinero por intermedio de la contratación estatal, como es el caso de JAIME OSORIO RIOS que ha lavado millones y millones con los suministros de medicamentos y control de apuestas y licores en Putumayo. Se tiene conocimiento y toda la sociedad lo sabe, los vínculos de ellos y Macaco (La familia de Macaco es de Puerto Asís).
    Guillermo Rivera Flórez, expreso en su defensa por denuncias de paramilitarismo en el 2007 ante la Corte que Jaime Osorio Ríos no financió su campaña por que no existe en su contabilidad o en sus cuentas dinero aportado por este sujeto reflejado en su contabilidad. Pero si un juez preguntara a la sociedad, en los barrios pobres, a los desplazados la cantidad de mercados, tejas de zinc, bultos de cemento y los veinte mil pesos que siempre Jaime Osorio Ríos repartía en épocas de campaña para comprar votos y apoyar a Guillermo Rivera Flórez y los diferentes candidatos a Gobernación, Alcaldías y Asambleas, entonces entendería porque no aparece en sus cuentas de campaña, que era imposible ingresar estas actividades corruptas a los informes contables que debe aportar los candidatos a la registraduria.
    Nunca se dio claridad qué pasó con el Paramilitar que denuncio a Guillermo Rivera Flórez por Paramilitarismo. Toda la sociedad sabe en Putumayo que años atrás fue denunciado por un paramilitar que conocía sus crimines, y el Denunciante fue desaparecido misteriosamente, la denuncia no prospero porque el Paramilitar denuncio con nombre falso por su seguridad y al ser asesinado murió con él la denuncia. Lo que se dice en las calles es que un informante dentro del la corte le vendió la información a Guillermo Rivera Flórez y luego de saber quién era, fue asesinado y desaparecido, y de igual forma murió la denuncia.
    La Honorable Corte nunca investigo porque razón Guillermo Rivera Flórez tramito y hizo que el congreso le diera una mención de honor a Jaime Osorio Ríos y cuando salió a la luz pública las grabaciones donde este personaje acepta ser socio de los paramilitares de Macaco, Guillermo Rivera Flórez hizo un show ante los medios de comunicación quitándole la mención que el mismo había tramitado ante el congreso. Esto acaso no es prueba suficiente que demuestra la cercanía entre los dos?.
    Revisemos las masacres que han existido en los últimos años en Putumayo y que hizo Guillermo Rivera Flórez para atrapar a estos delincuentes:
    Puerto Asís en los años 1998 al 2002 el COMANTE JUACO de la banda de Macaco masacro y asesino a mas de 5000 personas en Puerto Asís, este asesino andaba armado con guardaespaldas por las calles en carros blindados. Juaco fue asesinado por sus compañeros a las 11 de la mañana frente a la Bomba SU CASA frente a la población civil en juicio por sus compañeros y no paso nada.
    El comandante DARIO, años 2002 al 2006, tenía su base en la hacienda Villa Sandra a 4 Kilómetros de Puerto Asís, era el comándate en la región de Macaco. En esta finca operaron cerca de 4 años, comerciantes ganaderos y sector producto en general tenía que ir allí a pagar las vacunas, allí tenían unas babillas (cocodrilos) de más de 3 metros que devoraron una gran cantidad de personas, la fiscalía hayo una serie de huesos de victimas enterradas en este lugar pero nunca se informo la cantidad de de gente masacrada en este lugar a la opinión pública.
    En santana operaron por años grupos de exterminación social de Macaco y en todos los Municipios del Departamento existían bases de los llamados PARAMILITARES y la Familia Rivera Flórez que siempre han tenido el poder nunca denunciaron a los criminales y sus crímenes atroces contra la población civil ya que ellos siempre han financiado sus campañas con el dinero que lava JAIME OSORIO RIOS con la contratación estatal.
    Lo más terrible fueron las masacres en un solo día en el Tigre de más de 60 personas, La Dorada más de 70 personas, El Placer más de 45 personas, ajusticiadas frente a sus familias en los parque centrales de estos corregimientos y Municipios. En fin, esto ha sido una locura, algo sin nombre, la demencia y la sevicia de violación a los derechos humanos fue algo indescriptible que no se puede explicar; pero intentémoslo: el Putumayo desde que Gilberto Flórez (Tío de Guillermo Rivera Flórez) en complicidad con los narcotraficantes introdujeron el cultivo ilícito de coca a la región se convierto en el sustento de las familias. Cuando Macaco compro la FRANQUICIA luego de la baja de GACHA por la fuerza pública en los años 90´s la zona quedo bajo el mando de de este criminal, a partir de allí, llegaron sus pistoleros, (se hacían llamara paramilitares), y empezó la extorción, violaciones y prostitución de niñas de los 10 a quince años. Cuando una persona evadía el pago de impuestos que valía 200 mil pesos por kilo de coca era expropiado de todo sus bienes y las escrituras pasaban a nombre de testaferros, y luego eran asesinado por no cumplir con la ley, pero cuando la familia suplicaba por su vida y los paramilitares accedían a no asesinar la victima sus hijas o sus esposas se tenía que acostar con los paramilitares y someterse a toda clase de vejámenes sexuales, en fin lo que hemos vivido en los últimos 30 años es algo que quizás parecerá increíble o una historia de ciencia ficción, pero les puedo decir que la realidad la supera!
    Y donde estaba Guillermo Rivera Flórez (Nuestro Representante a la Cámara) o su familia que siempre ha tenido el control político en la región?, y esto no es un secreto, que Guillermo Rivera no conociera, estos criminales vivian en los mejores apartamentos o casas del pueblo, los mejores hoteles, comían en los mejores restaurantes, en las discotecas del pueblo solo entraban las personas que ellos permitían, asesinaban, violaban o obligaban a las niñas a tener sexo con ellos y todo esto fue a la luz pública, frente a toda la sociedad y por más de 30 años, la misma violencia con diferentes matices, y porque Guillermo Rivera no hizo nada. Macaco compro la franquicia criminal del Putumayo en el los años 90´s siendo primero el tío y luego GUILLERMO RIVERA FLOREZ representante por el Putumayo, y a partir de entonces empezó una nueva etapa del crimen organizado que se mantienen hasta el día de hoy.
    Y donde estaba Guillermo Rivera, representante de los Putumayenses?, simple, tramitando proyectos para ayudar a las víctimas de la violencia y así apaciguar los escándalos producidos por los familiares de las víctimas, que se conformaban con las monedas que Guillermo Rivera gestionaba con el estado el estado para pagar sus muertos. Porque Guillermo Rivera Nunca denuncio a Macaco, a el Comente Juanco, Al comandante Darío, a los comandantes que tenían bases en los cascos urbanos en todos los Municipios del bajo Putumayo. Toda la sociedad sabíamos donde estaban, como se hacían llamar, y Guillermo tenía la información ya que era el contacto con la comunidad. Durante todos estos años prostituyeron a las adolecentes, dispararon las cifras de sida en la región y que hizo nuestro Parlamentario?, proyectos para ayudar a las víctimas, ACASO NO ERA MEJOR TRAMITAR PROYECTOS PARA CABAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO, HACER CAPTURAR A LOS DELINCUENTES?, PORQUE MEJOR NO HIZO FUNCIONAR la LEY Y la JUSTICIA, Y ASI NO HUBIERAN VICTIMAS Y LO PEOR SIGUE PASANDO!
    Por esto días, que Guillermo Rivera sabe que la sociedad del Putumayo se ha revelado ante tantos asesinatos, secuestros y limpiezas sociales y que vemos nuevamente las bandas emergentes herederas de MACACO y de la línea criminal que Guillermo Rivera siempre ha protegido organizarse para continuar con sus prácticas criminales como en los viejos tiempos y que lo están señalando a él como cómplice, sale de vez en cuando a los medios de comunicación a decir algo para calmar los ánimos de la población civil. Pero ya nos cansamos, no queremos ayudas miserables ni proyectos para ayudar a las víctimas; queremos que se acabe con la delincuencia organizada que está dentro del mismo estado, que se acaben las franquicias criminales financiadas por el narcotráfico, que se de captura o se den de baja a las bandas criminales, ya no más falsa ayudas Doc. Guillermo Rivera, es la hora de pagar por sus crimines de lesa humanidad.
    La población civil no necesita organizaciones, ni políticos dedicados al crimen organizado que manipulan a la sociedad tan inteligentemente como usted lo ha hecho, y hacer creer que es el único que ayuda a las víctimas de la violencia y beneficiarse políticamente de este acto criminal. Necesitamos es quien persiga, capture o den de baja a las bandas criminales y lleven a la cárcel a oficiales, Políticos como Guillermo Rivera, jueces y fiscales corruptos que se han dedicado a vivir del crimen liberando de la cárcel por dinero a criminales como el famoso MANI y una serie de delincuentes que salen libres gracias a políticos que compran jueces.
    ESPERAMOS QUE LA ÚLTIMA DENUNCIA QUE TIENE POR PARAMILITARISMO Doc. Rivera INSTAURADA EN EL 2009 NO PASE LO MISMO Y EL REINSERTADO QUE LO ESTA DENUNCIANDO RESULTE MUERTO COMO EL ANTERIOR o simplemente vuelva y compre a los jueces y salga impune de sus crimines!
    La sociedad pide claridad sobre el asesinato del Coronel de Ejército asesinado en un atentado terroristas al medio de un batallón y una base militar a finales de años pasado, la base y el Batallón conservan una distancia de kilometro y medio, es de conocimiento de la sociedad que fueron fuerzas del estado porque Este Coronel no se vendió al grupo de Macaco en Puerto Asís que se hace llamar las Águilas negras.
    Queremos claridad de la Muerte de Elkin Ángel que fue asesinado a una cuadra de la policía en Puerto Asís.
    Javier Torres, trasportador, asesinado misteriosamente en el centro de la población cuando es de conocimiento de la sociedad que este ciudadano se desplazaba hacia el sector rural y además vivía a las afueras de Puerto Asís y curiosamente fue asesinado en el centro de la población en las oficinas del comité de ganaderos.
    La dueña de la Ferretería Mundial, asesinada este año en su local comercial, centro del Municipio por no pagar la vacuna.
    La dueña del hotel las vegas, asesinada por no pagar vacuna.
    La dueña del supermercado Mini centró secuestrada este año.
    EL asesinato del nieto del alcalde en un atentado por no compartir las comisiones que su hija cobraba a contratistas del Municipio con el crimen organizado. (Cada contrato de cuantía mínima el contratista tenía que pagar a la hija del Alcalde 3millones de pesos).
    Y la cantidad de personas extorsionadas y amenazadas que existe en Puerto Asís y la autoridad, sordas, ciegas y mudas, será que la delincuencia les está cumpliendo con la cuota de la franquicia criminal mensualmente.
    Presidente Santos, este País se le va salir de las manos, la delincuencia esta dentro del estado (militares y policías que se venden bajo la modalidad de franquicia a criminales para que el crimen organizado pueda operar por una cuota mensual y desarrollar sin ser perseguidos sus actividades criminales). Es tal el colmo, que se escucha que la Guerrilla va a comprar las franquicias a las bandas criminales.
    La guerrilla esta reclutando a los reinsertados y ubicándolos en las ciudades para continuar la guerra urbana contra el estado.
    Hemos visto desde hace tres o cuatro meses después del asesinato del CORONEL DE BATALLON DE INGENIEROS en atentado terrorista planificado según se cree por las propias fuerzas del estado una ola a gran escala de secuestros, extorciones asesinatos y limpiezas sociales en Puerto Asís Putumayo. Este oficial fue asesinado por sus compañeros por no venderse a las bandas criminales!.
    Los empresarios y sector productivo del Putumayo esta abandonado la región por temor a tanta inseguridad reinante por la corrupción y el crimen organizado.
    Pedimos protección del EXPARAMILITAR que denuncio a GUILLERMO RIVERA en el 2009, esperamos que la fiscalía cuide su vida y no resulte asesinado y Guillermo Rivera libre de sus delitos como ya ocurrió anterior mente.
    Este correo llego a mi E-mail y creo que es justo darlo a conocer a la opinión pública,
    Por favor denunciemos, pero no tomen riegos.
    Salven al Putumayo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Eusebio Perdiguero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad